Actualizado 06/04/2011 12:05:38 +00:00 CET

Economía/Transporte.- Renfe Mercancías se dividirá en cuatro filiales que se abrirán al capital privado

Tren de mercancías de Renfe que unirá CyL con Nantes (Francia).
EP

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que el próximo mes de junio se constituirán cuatro filiales comercializadoras de Renfe Mercancías que, "en una primera fase, serán 100% públicas", aunque posteriormente se abrirán al capital privado, que "ya ha mostrado interés en participar" en ellas.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, el ministro enmarcó la reforma en el plan del Ministerio para "ganar competitividad" en el transporte por mercancías, con el fin último de elevar su cuota de mercado desde el 4% actual hasta el 10% en el horizonte de 2020.

Las cuatro filiales comercializadoras de Renfe Mercancías estarán especializadas en transporte intermodal, de automóviles, siderúrgica y multiproducto.

La operadora ferroviaria pública compite desde 2005 con otras empresas privadas en el negocio de transporte de carga en tren, en el que además mantiene su puja con la carretera con el fin de atraer tráficos de carga para el tren.

Renfe Mercancías obtuvo una pérdida de 42,7 millones de euros en 2009 (últimos datos disponibles), frente a la de 44,9 millones de 2008, tras reducir en un 28% sus ingresos, hasta 232 millones.

La reestructuración de esta división forma parte de los objetivos incluidos tanto en el plan estratégico de Renfe como en el Plan de Impulso al Transporte de Mercancías del Ministerio de Fomento.

En este sentido, Blanco ha avanzado que en lo que va de año el transporte de mercancías por ferrocarril ha aumentado ya en un 3%, y ha recordado los acuerdos suscritos con la patronal de fabricantes de automóviles Anfac que permitirá que en 2020 uno de cada dos vehículos fabricados en sus plantas sea transportado por ferrocarril.

Asimismo, en próximas semanas se firmará un protocolo similar con la asociación que representa a la industria petro-química española.

AHORRO DE 7.000 MILLONES DE EUROS.

Respecto al transporte de viajeros, ha destacado que el objetivo de Fomento es elevar el número de usuarios de los 400 millones anuales actuales hasta 730 millones, lo que evitará que cerca de cinco millones de vehículos circulen cada día por las principales ciudades del país.

En total, según Blanco, la "reorientación modal" del transporte terrestre supondrá un ahorro de 8.890 millones de euros, 8.600 millones gracias al ferrocarril (7.000 millones por el transporte de pasajeros en AVE y Cercanías y 1.600 millones por mercancías).