Economía/Transporte.- El sector aéreo reducirá un 4,5% sus emisiones de CO2 en 2009, según la IATA

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 14:15

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La industria aérea reducirá en un 4,5% sus emisiones de CO2 durante el presente año, gracias tanto al descenso de un 2,5% del tráfico por la crisis económica, como a la retirada de aviones antiguos en beneficio de una flota más eficiente, según indicó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en un comunicado.

El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, recordó que las aerolíneas están invirtiendo en aviones más eficientes, retirando los más antiguos. Así, en los primeros once meses de 2008, se entregaron 1.037 nuevos aviones --que son entre un 20% y un 30% más eficientes-- que reemplazaron a 881 aviones antiguos e ineficientes.

"Incluso cuando nos enfrentamos a la peor situación de ingresos de los últimos 50 años, con 2.500 millones de dólares de pérdidas este año, después de pérdidas de 5.000 millones de dólares en 2008, estamos determinados a continuar ofreciendo soluciones efectivas que reduzcan las emisiones de la aviación", recalcó Bisignani en el marco de la inauguración de una exposición sobre aviación y medio ambiente en el aeropuerto Roma-Fiumicino.

El director general de la IATA consideró que el trabajo conjunto entre aerolíneas, aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea ha permitido ahorros de 59 millones de toneladas de CO2 desde 2004, equivalentes a 12.200 millones de dólares (9.172 millones de euros) en coste de combustible. Así, el sector se ha marcado como objetivo conseguir en 2020 una mejora del 25% en eficiencia de consumo de combustible en comparación a 2005.

El director general de la IATA aseguró que el compromiso de la industria aérea es "firme y fuerte" y en este sentido recordó que la aviación supone el 2% de las emisiones globales de CO2. "El constante compromiso de la industria con la eficiencia nos ha mantenido como una pequeña parte del gran problema del cambio climático", destacó Bisignani.

De esta forma, la IATA apuesta por una estrategia basada en inversión en tecnología, vuelo eficiente de los aviones, construcción de infraestructuras eficientes y la utilización de medidas económicas positivas.

Bisignani puntualizó que la industria puede mejorar sus resultados con el uso de combustibles alternativos, una "mejor" navegación aérea con la puesta en marcha de medidas como el 'cielo único europeo' y la búsqueda por parte de los Gobiernos de una "solución global" para reducir las emisiones de la aviación.