Swiftair denuncia ante Aviación Civil vuelos de mercancías no autorizados entre España y Mauritania

Actualizado 28/10/2011 13:45:58 CET
Swiftair
CEDIDO POR SWIFTAIR

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Swiftair, a través de su consejero delegado, Salvador Moreno, ha presentado una denuncia formal ante la Dirección General de Aviación Civil por la existencia de vuelos de mercancías entre España y Mauritania no autorizados por los tratados bilaterales.

En un comunicado, la aerolínea explicó la empresa que está realizando este tipo de vuelos es la eslovena Solinair, "que está efectuando un total de cuatro vuelos mensuales entre Nuakchot, Gran Canaria y Madrid en los que transporta pescado fresco".

"Dicha compañía --agregaron desde Swiftair-- vuela para la compañía Cacesa, que aunque Iberia es socia mayoritaria no es compañía aérea y por lo tanto no puede solicitar derechos de tráficos con ningún país".

En este sentido, en la denuncia presentada, Swiftair expone que la concesión de derechos de tráfico con el país africano por parte de Aviación Civil a una aerolínea que no es española y que no ha sido designada en los acuerdos bilaterales firmados entre los gobiernos de España y Mauritania "constituye un grave incumplimiento de la Ley y la normativa vigente recogida en el régimen de quinta libertad, que, además, perjudica los intereses de compañías aéreas españolas".

Por su parte, Swiftair cuenta en Canarias con bases operativas en el Aeropuerto de Gando (Gran Canaria) y en el Aeropuerto de Tenerife Norte. La compañía lleva tres años uniendo Canarias con Madrid, gracias a cinco conexiones nacionales desde los aeropuertos de Gando y de Tenerife Norte. Además, tiene un acuerdo para el transporte de carga con la compañía Binter.

También cuenta con el certificado de operador aéreo en Mauritania, Senegal y Guinea Bissau, lo que le permite operar en estos países, "colaborando en su desarrollo socioeconómico y con el fortalecimiento de Canarias como punto estratégico en el establecimiento de negocios en el continente vecino".

En la actualidad, la flota de Swiftair está formada por 40 aviones que operan en España y resto de Europa, América del Sur, varios países Árabes, India y Sudán.