Economía/Transporte.- Torrejón de Ardoz exige a AENA el pago de 30 millones por las molestias de los aviones de Barajas

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 20:15

TORREJÓN DE ARDOZ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz exige a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que le pague 30 millones de euros por las molestias que ocasiona el sobrevuelo de aviones por la localidad, y reclama que si continúan las molestias producidas por el ruido de las aeronaves les pague 12 millones de euros cada año.

Esta petición ya ha sido presentada por el Consistorio en forma de alegación durante el plazo, que se cierra hoy, para presentar alegaciones contra el mapa de ruidos del Aeropuerto de Barajas elaborado por el gestor aeroportuario.

Si bien la mayoría de ayuntamientos del entorno de Barajas han presentado alegaciones de carácter más técnico, relativas al mapa de ruidos, el Ayuntamiento de Torrejón ha decidido aprovechar ese periodo de alegaciones, como explica su alcalde, Pedro Rollán, para reclamar una indemnización a AENA.

"En Pleno se acordó una indemnización por la que se pide una indemnización de 30 millones de euros como indemnización por los ruidos, por la contaminación acústica y los daños que han tenido que soportar nuestros vecinos a lo largo de todos estos años y, además, si vuelve a producir ese hecho, se reclamarán otros 12 millones de euros anuales", señaló.

En otra de las alegaciones contra el mapa de ruidos, el Ayuntamiento de Torrejón pide que su término municipal esté incluido en la nueva huella acústica, algo que no ocurre con la presentada por AENA. Explican desde el Consistorio, que la única forma de que se puedan adoptar medidas para paliar los efectos del ruido es estando dentro de esa huella acústica.