Economía/transporte.- El tráfico aéreo modera su caída en agosto, pero el aumento de costes impide que sea rentable

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 19:26

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La demanda de pasajeros aéreos cayó un 1,1% en agosto, lo que supone una "mejora" respecto al descenso del 2,9% sufrido en el mes anterior, aunque la reducción de capacidad acometida por las aerolíneas "lanzan" los costes unitarios e impiden que el tráfico sea rentable, según informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"La demanda continúa mejorando, pero sigue sin ser rentable", puntualizó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, quien aseguró "que la industria no está aún fuera de peligro".

Así, la IATA prevé que la demanda se recorte cerca del 5% en el conjunto de 2009, en tanto que augura un "crecimiento leve" del 4% en 2010.

En este sentido, el organismo precisó que el tráfico aéreo continúa un 5% por debajo de niveles de mayo de 2008, cuando la demanda de pasajeros inició su caída, y alertó de que los precios cayeron un 22% en billetes de primera clase y un 18% en la económica.

No obstante, el transporte aéreo "mejoró" en todas las regiones en comparación con el mes anterior, sólo con la excepción de Oriente Medio, que creció un 10,8%, 2,4 puntos porcentuales menos que el incremento del año pasado y que la IATA achacó a "una distorsión" debido al adelanto del Ramadán.

La demanda de pasajeros en Europa se redujo un 2,8% respecto al mismo periodo de 2008, un descenso inferior al 3,1% registrado en julio, mientras que en EEUU la demanda pasó de caer un 3,2% en el mes anterior a un 2,5% en agosto.

En Asia y Pacífico se produjo el repunte "más significativo", al reducir su caída hasta un 1,6%, producido por las "numerosas medidas" de los Gobiernos de la región para estimular la demanda y a "la menor deuda" de los consumidores.

En cuanto a Latinoamérica, el tráfico cayó un 2,3%, 1,2 puntos porcentuales menos que en julio debido a "la vuelta de la confianza" sobre la gripe A, que lastró los viajes desde que brotara el nuevo virus en abril. África contabilizó la "recuperación más débil", al caer un 4,9% en agosto frente al 5,5% en el mes anterior.

Por último, el transporte de mercancías sufrió una reducción del 9,6%, lo que supone también una "leve mejoría" con respecto a la caída del 11,3% en julio.