Economía/Transportes.- El 23% de los trabajadores secundan los paros en la venta de billetes de tren en estaciones

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 17:22

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El paro en el servicio de venta de billetes de tren en estaciones ferroviarias registró un seguimiento del 23% de los trabajadores con posibilidad de secundarlo, informó hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

En concreto, se sumaron al paro 293 trabajadores del total de 1.271 que estaban convocados, según el ente público dependiente del Ministerio de Fomento, si bien los sindicatos elevan las cifras de seguimiento hasta el 95%.

Los empleados del servicio de venta de billetes de tren de las estaciones ferroviarias están llamados a secundar paros parciales hoy viernes 5 de septiembre, y los próximos días 15 y 19 de este mismo mes, en contra de la eventual externalización del servicio de venta de billetes en las estaciones.

Los paros se desarrollan entre las 12.00 y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 0.00 horas de cada día.

Ante esta convocatoria, Renfe recomienda a sus clientes que utilicen los canales de comercialización propios de la empresa, como son la venta por Internet, por teléfono, y a través de máquinas autoventa y agencias de viajes. La operadora subrayó además que el paro no afectará en modo alguno a la normal circulación de los trenes.

El origen del conflicto es el concurso promovido recientemente por Adif para contratar personal destinado al servicio de venta de billetes de diez estaciones, en principio por un año, por un importe de 6,39 millones de euros.

En fuentes de Adif indican que este personal se destinará a prestar apoyo y refuerzo a los trabajadores de la compañía en aquellas estaciones y servicios de venta en los que sea necesario.

No obstante, los representantes de los trabajadores denuncian que Adif pone en marcha esta "convocatoria de empleo precario en tiempos de crisis" en tanto que actualmente tiene paralizada una convocatoria de empleo público a través de la que, entre otros, pretende incorporar a su plantilla trabajadores para este servicio.