AENA incorpora a otros 18 alumnos de los 47 controladores formados en Senasa

A las torres de control de Sabadell, Reus, Barcelona, Girona, Alicante y Valencia

Torre de control de un aeropuerto
REUTERS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 16:42

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Otros 18 alumnos de los 47 controladores de la promoción de la Sociedad Estatal de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea (Senasa), que finalizó su formación en julio, han empezado hoy a trabajar en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En un comunicado, el gestor aeroportuario informó de que los 18 alumnos controladores se han incorporado a las torres de control de los aeropuertos de Sabadell, Reus, Barcelona, Girona, Alicante y Valencia. Con estas nuevas incorporaciones son ya 34 los alumnos que AENA ha contratado de los 47 que finalizaron su formación.

Durante un periodo de entre tres y seis meses recibirán la formación necesaria para habilitarse en la unidad en la que cada uno de ellos ha sido destinado, completando así su formación. Concluido ese periodo de habilitación, recibirán la licencia de controlador.

Mientras tanto, durante el periodo de formación, los alumnos-controladores tendrán un contrato en prácticas. Una vez obtenida la licencia de controlador, su contrato tendrá carácter indefinido acomodándose a las necesidades de cada centro de trabajo.

Con la incorporación en los próximos días del resto de alumnos-controladores, AENA dará cumplimiento a su programa de realizar las contrataciones en el mes de octubre, tal como había anunciado, indicó la compañía.

COBRARÁN 50.000 EUROS EL PRIMER AÑO.

Los 47 alumnos controladores, que serán contratados mediante un contrato de prácticas de dos años, tendrán una remuneración en torno a los 50.000 euros el primer año y superior a los 60.000 euros en el segundo. AENA ha financiado su curso de formación en Senasa, con un coste medio de 300.000 euros por alumno, que les otorga una licencia de alumno-controlador.

La compañía inició el pasado 28 de septiembre el proceso de contratación de los 47 alumnos formados en Senasa que finalizaron su formación en julio, con la intención de incorporarlos el pasado 1 de octubre. No obstante, posteriormente señaló que dicha incorporación se realizaría progresivamente.

Precisamente la exigencia de la contratación inmediata de estos 47 controladores fue el argumento esgrimido por el sindicato USCA, que agrupa al 97% del personal de control de AENA, para levantarse de la mesa de negociación de la renovación del II convenio colectivo.

A pesar de que este punto no formaba parte del acuerdo de mínimos pactado entre el colectivo y AENA en agosto, USCA trasladó esta petición al ministro de Fomento, José Blanco, en su encuentro del pasado 3 de septiembre, al entender que hacen falta más controladores.

Contenido patrocinado