Economía/Transportes.- El aeropuerto de El Prat tendrá vuelos directos con Qatar y Montreal a partir de marzo

Actualizado: martes, 12 enero 2010 13:44

Buenos Aires, Nueva York y Tokio son las rutas con más demanda insatisfecha


BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Barcelona-El Prat tendrá vuelos directos en marzo, en la temporada de verano, con Qatar y Montreal, de la mano de Qatar Airways y la canadiense Air Transat, respectivamente. Es la primera vez que conecta con Qatar, mientras que ya tenía ruta con Montreal a través de Air Canada.

Desde que se puso en marcha en 2005 el comité de rutas de El Prat --formado por Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Cámara de Comercio y AENA--, el aeropuerto barcelonés ha incrementado año tras año el número de vuelos directos intercontinentales.

Para ello, los expertos realizan un análisis de la demanda y, según explicó hoy el director del Aeropuerto de El Prat, Fernando Echegaray, las rutas con mayor demanda insatisfecha son Buenos Aires, Nueva York y Tokio, por lo que existen posibilidades de crecimiento.

En el caso de Buenos Aires, ya existen tres vuelos semanales, mientras que hay tres vuelos diarios a Nueva York y ninguno a la capital japonesa.

Les siguen, por orden, Los Ángeles, Sao Paulo, Atenas, Lima, México, Caracas, San Francisco, Shanghai, Miami, Santo Domingo, Helsinki y Guayaquil. Estos datos se extraen de las reservas realizadas en agencias de viajes en 2008.

Echegaray indicó que lo importante es conectar Barcelona con los continentes y aseguró que el aeropuerto tiene capacidad para hacerlo, no sólo con la T1 --inaugurada en junio-- sino con la futura Terminal Satélite para vuelos transoceánicos, que pasará a denominarse T1-S y tendrá 35 fingers (pasarelas de acceso) que conectarán con los aviones.

Durante una conferencia en la escuela de negocios Esade sobre la nueva terminal T1 de El Prat, Echegaray señaló que si bien en enero de 2009 se registraron caídas del 23% en cuanto al número de pasajeros en el Aeropuerto, en diciembre hubo un aumento superior al 4%. Indicó que si bien cerrará el año con más de 27 millones de viajeros, frente a los 30 de 2008, en 2010 hay una tendencia a la recuperación.

En cuanto a la remodelación de la T2 --antiguas terminales A, B y C--, sostuvo que se unificarán las zonas de facturación, la recogida de equipajes, las zonas de embarque y los filtros de seguridad. El diseño corresponde al arquitecto Ricardo Bofill.

Se trata de centralizar la actividad de la T2, que tiene el 21% de los vuelos, y en la que operan, entre otras, compañías como easyJet, Air Berlin, Transavia, Air Lingus, Wizz Air, Germanwings y Bmibaby. La T1, con el 79% restante, acoge las aerolíneas de las alianzas Star Alliance, Oneworld y Sky Team, además de alguna independiente. Por otro lado, la zona de aviones privados realiza más de 50 operaciones al día.

La T1 tiene capacidad para acoger 55 millones de pasajeros anuales y 90 movimientos por hora, pero en la actualidad se realizan 64 operaciones. Las terminales T1 y T2 conectan más de 150 destinos, tienen unos 900 vuelos diarios y acogen a más de 100 compañías aéreas.

La tercera parte del tráfico de El Prat con otros países corresponde a Reino Unido, Alemania, Italia y Francia. Por presencia de compañías, Vueling opera el 25% de los vuelos, seguido de Spanair (13,8%), easyJet (8,1%), Air Europa (7,3%) e Iberia (6,2%).

Según datos de 2008, con 30 millones de pasajeros El Prat ocupa la novena posición en la clasificación de aeropuertos europeos. A nivel mundial, es el segundo más puntual con una tasa del 89,26%, por detrás de Tokio (92,19%). En cuanto a incidencia de equipajes, es el que registra menos problemas en Europa.