Economía/Transportes.- Los aeropuertos de la red de AENA, sin incidencias significativas por el temporal

Actualizado: martes, 26 enero 2010 13:59


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 48 aeropuertos de la red de AENA no han registrado incidencias significativas por el temporal de nieve y frío polar que azota la Península y operan con normalidad, informó hoy el Ministerio de Fomento, que recordó que la inversión contratada para esta campaña invernal supera los 3,6 millones de euros.

En el caso de Madrid-Barajas, casi medio centenar de operarios han trabajado desde ayer, de forma preventiva, con 12 máquinas quitanieves y dos esparcidoras de fundentes para

mantener operativas las cuatro pistas del aeropuerto.

El ministro de Fomento, José Blanco, supervisó desde el Centro de Conservación de Carreteras en Somosierra el dispositivo desplegado para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

"Ni las carreteras estatales, ni las líneas ferroviarias ni los aeropuertos

se han visto finalmente afectados de forma significativa", destacó Fomento.

En las últimas horas, se han desplegado de forma preventiva todos los medios necesarios para evitar los inconvenientes que la nieve y el hielo pudiera causar en el sistema de transportes.

Fomento, a través de AENA, mantiene activado el plan de actuación frente al temporal en los aeropuertos españoles con el objetivo de minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos.

El departamento que dirige José Blanco ha incrementado los medios disponibles en los aeropuertos durante la actual campaña de invierno, que cuenta con más de 80 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo de las pistas.

Entre ellos figuran, por ejemplo, 21 camiones quitanieves con esparcidor de fundente, y 14 barredoras (con cuchilla quitanieves y/o sopladoras).

Asimismo, se incluyen 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento para la comprobación del estado de la pista después de la retirada de la nieve y/o hielo.

Los medios aprobados para esta campaña en el aeropuerto de Madrid-Barajas ascienden a 33 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras con cuchara, 25 miniexcavadoras y otros 13 vehículos auxiliares.