Economía/Transportes.- La Agencia Estatal de Seguridad Aérea realiza 6.505 inspecciones en ocho meses

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 20:47

La AESA, que cumple su primer aniversario, contará en 2010 con un presupuesto de 54,4 millones y reforzará la plantilla con 147 trabajadores


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha realizado un total de 6.505 inspecciones desde enero hasta agosto, de las que 2.420 corresponden a la aeronavegabilidad de aeronaves y 2.065 a operadores de transporte aéreo comercial, informó hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Asimismo, la AESA realizó 967 inspecciones a organizaciones relacionadas con el mantenimiento; 248 a operadores de trabajos aéreos; 56 a aeródromos y aeropuertos; 251 sobre los derechos de usuarios; 303 en relación con la actividad de formación y cualificación de los profesionales; y el resto, inspecciones médicas, de la actividad deportiva de vuelo y otras.

"AESA realiza a diario tareas de vigilancia, supervisión e inspección, tanto programadas como aleatorias, para garantizar que se cumplan las normas de seguridad aérea en toda la actividad aeronáutica de nuestro país", recordó Fomento.

Fomento destacó que la agencia ha "acentuado" la vigilancia y ha impulsado un sistema "pionero" de evaluación y gestión del riesgo asociado al transporte aéreo. De esta forma, además de aumentar las inspecciones, la AESA analiza "toda" la información que recibe --proveniente de inspecciones, de reclamaciones formuladas por el sector o los usuarios, de las notificaciones de sucesos y la información económico-financiera de los operadores-- para detectar con la mayor antelación posible los puntos de mejora del sistema de seguridad aeronáutico.

Así, con un "complejo" programa informático, gestiona indicadores de seguridad que son facilitados periódicamente por los agentes implicados en la actividad del transporte aéreo y que permiten conocer la evolución de su actividad.

"Con este conocimiento, la agencia puede fomentar la colaboración y actuación responsable de los intervinientes en la cadena de seguridad, incentivando la notificación de incidencias en las que se hayan visto involucrados, pues esta información resulta clave para articular una eficaz política preventiva de seguridad", explicó el Ministerio.

De momento, esta nueva herramienta de seguridad se ha extendido a los operadores de transporte aéreo comercial más significativos y está previsto que en los próximos meses se extienda al resto. Posteriormente, el programa se aplicará también en operadores de trabajos aéreos, aeropuertos y servicios de tránsito aéreo.

54,4 MILLONES PARA 2010

La AESA contará con un presupuesto de 54,4 millones de euros para el próximo ejercicio, que empleará en "seguir reforzando" los medios para el desempeño de su misión. De esta forma, se incorporarán, a través de los correspondientes concursos, 147 profesionales "de alta cualificación", que le permitirán "seguir avanzando" en el sistema de seguridad aeronáutica.

En la actualidad, la agencia cuenta con 386 profesionales como personal directo y con otros 230 como personal especializado, que actúa en virtud de encomiendas de gestión.

Fomento destacó que el sector del transporte aéreo es un "motor de la economía", con sinergias a escala mundial y un exponente del progreso tecnológico de una nación. En España este sector lo forman más de 700 empresas que generan más de 40.000 empleos directos o inducidos.