Economía/Transportes.- Álvarez destaca que a pesar de la nieve, no se suspendió ningún servicio en AVE y larga distancia

Actualizado: martes, 27 enero 2009 15:47

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, destacó hoy que a pesar de los incidentes causados por la gran nevada registrada en Madrid el pasado 9 de enero, todos los corredores de larga distancia y Trenes de Alta Velocidad (AVE) estuvieron operativos, no teniendo que suspenderse ningún servicio.

Durante su comparecencia en la Cámara Baja, la ministra destacó que "circularon todos los trenes programados", aunque reconoció la existencia de retrasos en 192 servicios de los 580 programados, es decir, en un 32% de los trenes.

Con respecto a los trenes de cercanías, la titular de la cartera de Fomento reconoció la existencia de "retrasos importantes" pero recalcó que todos los servicios se mantuvieron operativos y destacó que se contabilizaron 50.000 pasajeros más que otros días como consecuencia de la congestión de las carreteras.

La ministra justificó estos retrasos por las medidas de seguridad que se tomaron para hacer frente al temporal, que incluyen la limitación de la velocidad máxima, hasta los 160 kilómetros por hora en el AVE y de 50 kilómetros por hora en los trenes de cercanías.

Además, destacó los "grandes esfuerzos" que se dedicaron a la limpieza de las instalaciones de cercanías con 1.200 operarios que extendieron 9.000 kilos de sal.

No obstante, Alvarez pidió "disculpas" a los usuarios en nombre de Renfe y Adif por los retrasos. "Tratamos de paliarlos con la atención al pasajero", destacó la ministra, quien insistió en que se mantuvo informados a los medios de comunicación.