(Ampl.) Táboas se reúne en Fomento con los sindicatos en AENA para impulsar la negociación

Reunión de AENA con los sindicatos por la huelga
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 14:23


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha convocado a los secciones sindicales de CC.OO., UGT y USO en AENA, representantes de los 11.000 trabajadores en plantilla excluidos controladores, a una reunión esta mañana en la sede del Ministerio de Fomento para impulsar las negociaciones y lograr un acuerdo que evite la huelga anunciada en Semana Santa y verano, confirmaron a Europa Press fuentes del Departamento que dirige José Blanco.

De esta forma, Táboas se incorpora a las negociaciones entre AENA y los sindicatos después del primer encuentro que mantuvieron ambas partes la semana pasada, tras el anuncio de los paros, y que finalizó sin acuerdos.

Al encuentro, que comenzó a las 12.00 horas, han sido convocados los respectivos secretarios generales de CC.OO. en AENA, César Revuelta; de UGT, Federico Lombardo, y de USO, Luis Moutón, a quienes el responsable de Fomento ha entregado un nuevo documento en el marco de las negociaciones, según indicaron fuentes de UGT sin precisar más detalles.

El objetivo, según el Ministerio, es alcanzar en el plazo "más breve posible" un pacto que garantice los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores del ente en el proceso de privatización de hasta el 49% de AENA, para lo que se negociarán las propuestas concretas que ambas partes han intercambiado en los últimos días.

Por su parte, los sindicatos confiaron en que la negociación "bajo la tutela" del secretario de Estado de Transportes avance después de "más de cuatro meses" de conflicto, si bien se mostraron escépticos ante el resultado de este primer encuentro.

"Desde la ruptura de las negociaciones, el pasado 17 de febrero, no se ha avanzado absolutamente nada", señalaron fuentes sindicales, que insistieron en calificar la última propuesta de AENA de "insuficiente".

Así hicieron hincapié en que el borrador asegura a los trabajadores que pasen a las empresas concesionarios "las condiciones esenciales" recogidas en el actual convenio y se preguntaron qué entiende el ente por aspectos esenciales y si en ellos cabe la posibilidad de traslados.

"No es lo mismo alquilar una casa con inquilino que sin inquilino", apuntaron, para preguntarse a qué destino se podrá incorporar aquel trabajador interesado en volver con la excedencia que proponen. "Todo es ambigüedad", insistieron.

Los sindicatos de AENA han convocado paros para los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; los días 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; los días 13, 23 y 30 de junio; los días 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y en agosto los días 1, 15 y 31. De esta forma, los paros coincidirán con la Semana Santa, con el Puente de Mayo y con las operaciones salida y retorno en plenas vacaciones de verano.

LA PROPUESTA DE AENA.

Según recoge la última propuesta de AENA los trabajadores que pasen a prestar servicio en los aeropuertos concesionados quedarán en situación de "suspensión de trabajo bajo la modalidad de excedencia especial" y tendrá derecho de reintegro preferente sobre el resto de peticiones de reingreso para plazas de su ocupación de origen en cualquier centro del grupo AENA.

Asimismo, podrán participar en los procesos de promoción interna que se celebren en las empresas del grupo AENA con la consideración a efectos de prelación de 'promoción inracentro'.

En caso de reintegro, el periodo de tiempo durante el cual el trabajador haya estado en esta situación específica de excedencia especial por pasar a prestar servicios en una entidad concesionaria se computará a efectos de antigüedad.

La plantilla objetivo existente en cada uno de los aeropuertos concesionados no podrá ser modificada a la baja por el concesionario sin autorización de la sociedad de seguimiento de la concesión. Entre Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat suman unos 2.800 trabajadores.

No obstante, añade el borrador, en los supuestos en que por razones técnicas, económicas, organizativas, productivas o de cualquier otra naturaleza, fuera necesario adoptar "medidas tendentes a la optimización de la plantilla de cualquiera de los centros de trabajo que estén dentro del grupo AENA, los trabajadores podrán optar por tres vías.

Entre ellas, podrán optar a "un puesto de su misma ocupación en otro centro --a designar por la empresa manteniendo sus retribuciones hasta su incorporación en el mismo--; a una nueva ocupación siempre que fuera organizativamente y técnicamente posible o a la indemnización prevista en el art. 102 del V Convenio Colectivo".