Economía/Transportes.- Asetra pide la dimisión de Blanco por su "ineficacia" en la negociación con los controladores

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 19:36

Usuarios del transporte aéreo critican a Blanco por no liberalizar la formación de controladores


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) pidió hoy la dimisión del ministro de Fomento, José Blanco, por su "ineficacia" en la negociación entre AENA y los controladores aéreos, en la que tiene una "responsabilidad directa" por no abordar la liberalización de la formación de dicho colectivo.

En un comunicado, la asociación --que integra más de 100.000 usuarios y cerca de 6.000 profesionales del sector-- pidió el cese de Blanco, al que achacó una "falta de voluntad" para afrontar los conflictos que afectan al transporte aéreo en España, como la negociación colectiva de los controladores, los problemas por el cierre de Air Comet, la implantación de nuevos sistemas de seguridad o los recientes accidentes aéreos de helicópteros.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Asetra, Ignacio Rubio, destacó la necesidad de liberalizar la formación, selección y contratación del colectivo de controladores, pues de otro modo resultaría "imposible" negociar con ellos.

En este sentido, recordó que "es algo que ya se hizo en su día con los pilotos", por lo que resulta "realmente sorprendente" que Fomento no lleve a cabo "algo tan sencillo".

"Mientras no se liberalice el sector, AENA seguirá encadenada al convenio colectivo", añadió Rubio, quien acusó a Fomento de hacer oídos sordos a su propuesta y remitirles a la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, quien "no tiene potestad" en esta materia.

RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES.

La asociación de usuarios auguró que la ruptura de las negociaciones acabará afectando al sector y a sus usuarios, siendo Blanco "el único responsable" de ello, hasta que finalmente el Gobierno "se vea obligado a entrar en el debate y bajar la cabeza", pues los controladores "tienen la sartén por el mango".

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, dio hoy por rotas las negociaciones con los controladores ante "el bloqueo y la actitud obstruccionista y negativa" de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), a la que acusó de negociar "con mala fe" y de no haber presentado ninguna propuesta para alcanzar un acuerdo.

Lema aseguró que con el actual convenio, USCA tiene "secuestrado" el acceso a la profesión de controlador a través de los procesos de selección, situación que el colectivo quiere seguir manteniendo.