La asociación de aerolíneas ALA cree que la privatización de Aena "puede esperar"

Pasajeros del Aeropuerto de El Prat
AENA
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2011 20:10


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha afirmado este lunes que la privatización de Aena Aeropuertos "puede esperar" y que lo "más prudente" sería aplazar las decisiones en torno al nuevo modelo a la culminación del proceso electoral y a las decisiones que sobre esta materia tome el nuevo gobierno que se constituya tras las elecciones generales del 20 de noviembre.

En un comunicado, consideró que las discrepancias entre el Ejecutivo y el PP con respecto a la privatización a menos de dos meses de las elecciones constituyen "un nuevo motivo de incertidumbre para la actividad del transporte aéreo en España".

"Tomar decisiones trascendentes, no consensuadas y en el final de la legislatura, para un actividad esencial como es la del transporte aéreo no parece que sea lo más conveniente", apuntó la agrupación que engloba a unas 50 compañías áreas.

Así, recordó que la privatización no solo representa un cambio de gestión, sino también de modelo, lo que requiere niveles "relevantes de consenso" entre todos los agentes implicados.

La asociación cree que lo relevante en este proceso "no es la titularidad pública o privada de los aeropuertos, sino la eficiencia de la gestión que se realice desde cualquiera de esos dos ámbitos".

Según recordó, la cadena de valor del transporte aéreo ha seguido procesos de privatización "desiguales" y, mientras las compañías aéreas lo hicieron hace años dando lugar a situación de competencia y mercado, no ocurrió lo mismo con la gestión de navegación y la de aeropuertos.

"Creemos en la gestión privada de cualquier actividad, pero no olvidamos que los aeropuertos son monopolios naturales y que esa condición puede dar lugar a situaciones que impidan el normal desarrollo de la competencia y del mercado", añade.

Desde la asociación se recuerda que los periodos electorales "son más para la propuesta de modelos, que para la ejecución de proyectos", sobre todo si han sido decididos, según calificó, de "forma precipitada y poco explicada", sin figurar en el programa de gobierno y al final de la legislatura.

Asimismo, subraya que se da "la paradoja de que los responsables de ejecutarlos pueden estar fuera de la gestión, incluyo antes de que concluya el proceso".

Para ALA "una gran parte de los aeropuertos españoles es deficitaria y algunos son manifiestamente inviables" por lo que "si se privatizan los que tienen beneficios las compañías aéreas, a través de las tasas y los precios tendrán que generar el margen empresarial de los entrantes y al mismo tiempo amortizar las pérdidas de los aeropuertos que no se privaticen".