Economía/Transportes.- Barajas tendrá un plan de emergencias por nieve dotado con 83 personas, 12 palas y 33 quitanieves

Valcarce dice que aunque las estadísticas apuntan que no nevará, están preparados para afrontar una nevada como la del pasado enero

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 16:59

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Madrid-Barajas contará próximamente con un servicio de emergencias para la limpieza y saneamiento de sus instalaciones en caso de nevadas, y que estará dotado de 33 máquinas quitanieves, 12 palas cargadoras y un personal compuesto por 83 empleados.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha licitado un contrato de 2,9 millones de euros para este proyecto, al que podrán concurrir las diferentes empresas para su posterior concesión, que será "rápida", según informaron fuentes del Ministerio de Fomento.

Además, el destacamento preparado para que las nieves no perjudiquen sobremanera al funcionamiento del aeropuerto y a los vuelos en caso de nevadas contará también con 175 toneladas de material fundente y dos depósitos de 33.000 litros almacenados, 25 miniexcavadoras y 13 vehículos auxiliares.

Una de las novedades más importantes será que este despliegue humano y material estará en funcionamiento ininterrumpidamente durante las 24 horas del día, señalaron a Europa Press las mismas fuentes durante la presentación del 'Plan Nevadas' 2009-2010.

Durante el acto, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce señaló que el Plan tiene previsto desplegar seis máquinas quitanieves en las carreteras de acceso al aeropuerto de Barajas como la M-11, M-12, M-13 y M-14, así como la M-21, M-22, M-111, A-2 y R-2, coordinando actuaciones en las concesiones con vías del Ayuntamiento de Madrid.

Estas actuaciones son complementarias a las que puedan desarrollarse dentro del plan de actuaciones invernales de Aeropuerto de Madrid-Barajas, cuyo objeto es eliminar o minimizar en el lado tierra del aeropuerto el impacto de las contingencias invernales de nieve y hielo en el funcionamiento del mismo.

AUNQUE ESTADÍSTICAMENTE "NO TOCA" NIEVE ESTE AÑO

A pesar de este nuevo dispositivo, Valcarce señaló que las estadísticas apuntan que en el Aeropuerto de Barajas nieva tres veces (en diciembre, enero y febrero) cada dos años, por lo que este invierno "no toca".

"Esto es el modelo numérico, lo previsible. Pero en lo probable es donde tienen que sumarse modelos numéricos más ajustados, la información de todo el mundo y la colaboración de Carreteras, unidades de Emergencias, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias, que están sobre el terreno. Estadísticamente no toca pero vamos a estar muy preparados, porque somos la octava potencia del mundo y Madrid es la capital económica de toda Iberoamérica y una de las regiones más ricas de Europa y del Mundo. Tenemos que estar a la altura de lo que ello nos exige", indicó.

ESTÁN PREPARADOS POR SI ACASO.

Preguntada por si la región está preparada para una gran nevada como la que tuvo lugar el 9 de enero pasado, la delegada del Gobierno contestó que disponen de los medios suficientes, tras aumentar un 25% los recursos e invertir 14 millones de euros, "además de reforzar los medios, recursos e inversión en el Aeropuerto de Barajas".

Valcarce señaló que han estudiado el procedimiento de actuación para conocer el sistema español de alerta, en coordinación el sistema europeo. "Tiene una serie de configuraciones, los umbrales, que los hemos adaptado a las especiales circunstancias de Madrid, que tiene un espacio geográfico reducido, con una variabilidad metereológica muy importante, con la importante densidad del tráfico que soporta y las actividades humanas. Dice que son 7,5 millones y medio de personas, incluida la formación flotante", agregó.

Por ello, Valcarce apostó por estar "preparados" ante las adversidades climatológicas que puedan venir. "La nieve en Madrid no es un fenómeno habitual pero cuando nieva somos muy vulnerables de cómo puede afectarle al tráfico y a las actividades industriales que afectan a nuestra economía", agregó.

En este sentido, el director general de Carreteras, Aureliano López, manifestó que en la Comunidad de Madrid existen más dificultades en aquellos sitios donde la nieve es más frecuente y existe más educación vial. Por ello, señaló que los medios estatales de los que disponen en aquellos sitios donde la nieve no es frecuente son mucho mayores que los otros.

Por otro lado, López indicó que es básico para afrontar la campaña de viabilidad la coordinación e información. "La predicción meteorológica nunca es exacta al 100 por cien y por eso tenemos que tener un margen de prudencia. Hacemos los tratamientos preventivos, que son fundamentales cuando se esperan temperaturas de cero grados. Y también los curativos de retirada de nieve tras la predicción que hacen los meteorólogos", añadió.

PROTOCOLOS COORDINADOS.

La delegada del Gobierno explicó que si las emergencias derivadas de las nevadas afectan sólo al ámbito de la Comunidad, será el Gobierno regional el que responda y, si necesitaran apoyos, podrán pedirlos a la Delegación del Gobierno en Madrid, que desplegará los medios estatales oportunos.

Asimismo, recordó la existencia de un protocolo conjunto de respuesta en caso que se produzca una emergencias estatal, ya sea en las autovías, autopistas o red de las carreteras del Estado en Madrid.

"Todos los ciudadanos tienen que sentir la seguridad integral que les garantiza el Gobierno de España, independiente el punto de la región en el que vivan. Tenemos que garantizar, porque son estratégico, los accesos a la ciudad de Madrid donde se produce la mayor densidad de tráfico. Garantizar la operatividad significa la garantizar la movilidad de los ciudadanos y las actividades económicas e industriales que ello supone", concluyó.

Contenido patrocinado