Economía/Transportes.- Blanco apuesta por el Corredor Mediterráneo para impulsar el tráfico de mercancías en tren

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:44


ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, apostó hoy por impulsar la construcción de la travesía central pirenaica (TCP) y el Corredor Mediterráneo como herramientas para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.

"Habrá que priorizarlos estos dos ejes sobre otras infraestructuras", aseveró el titular de Fomento en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de la Unión Europea (UE) celebrada en Zaragoza.

Blanco reiteró que su prioridad es "impulsar el ferrocarril en su triple vertiente", para el tráfico de pasajeros, de mercancías y las cercanías. "Esta sigue siendo mi prioridad", aseveró, por lo que anunció que "pronto" hará público el mapa de desarrollo del transporte de mercancías en tren, "algo que no estaba hecho" y que pretende solventar "el gran déficit que el país" presenta en esta materia.

El ministro recordó que el tráfico de mercancías por el Pirineo se habrá duplicado en el horizonte de 2025 y que "Zaragoza se ha constituido en un nodo logístico importante". Por ello, uno de los objetivos del Gobierno de España es captar el flujo de mercancías desde África y Asia hacia el resto de Europa, lo que a su vez obliga a impulsar el Corredor Mediterráneo.

José Blanco aludió al Memorandum firmado ayer, martes 8 de junio, por él mismo junto con sus homólogos de Francia, Dominique Bussereau, y Portugal, Antonio Mendoça, en el que los tres países se comprometen a impulsar los proyectos de comunicaciones transfronterizas de España, tanto el proyecto de comunicación de Portugal con España, como el Corredor Mediterráneo, la TCP y la 'Y' vasca en conexión con Francia.

Blanco aprovechó para criticar a aquella oposición que "quiere obstruir y dificultar el desarrollo de una infraestructura" como es el Corredor Mediterráneo, cuyo objetivo es favorecer la competitividad y la eficiencia económica.

El objetivo último de la política de comunicaciones transfronterizas es "lograr una economía más competitiva, con mayor cohesión social y territorial, y más sostenible ambientalmente", subrayó. A esto añadió que "probablemente" ha llegado el momento de construir "menos autovías" y priorizar los proyectos ferroviarios.

El comisario europeo de Transportes, Siin Kallas, subrayó que "son los países los que deciden" los proyectos internos a desarrollar y, de hecho, "la mayoría de la financiación viene de los Estados miembro".

Respecto a los proyectos que se ejecutarán, finalmente, el comisario Kallas dijo que, cuando se decida qué obras construir, el año próximo, no habrá "grandes cambios en aquellos proyectos que ya están previstos". A esto añadió que no sólo hay que planificar para el tráfico interno de mercancías, sino mirar hacia las regiones de alrededor, precisamente la función que puede desempeñar el Corredor Mediterráneo.

ROSALÍA DE CASTRO

En otro orden de cosas, el ministro de Fomento comentó que una de las estaciones del tren de alta velocidad AVE de Galicia se denominará 'Rosalía de Castro', en memoria de esta escritora gallega (1837-1885), autora de los primeros libros en lengua gallega de la Edad Contemporánea.

Blanco hizo este anuncio al contestar a una pregunta de un ciudadano de habla inglesa que preguntó por qué la mayoría de las infraestructuras no tienen nombre de mujer. También solicitó al comisario Kallas que se implante un descuento en el uso del ferrocarril para todos los ciudadanos europeos de la tercera edad.