Economía/Transportes.- Blanco asume la negociación con la oposición de las enmiendas a la nueva ley sobre controladores

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 19:14


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha encabezado personalmente la negociación con los grupos de la oposición sobre el proyecto de ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos, derivado del decreto convalidado por el Congreso el pasado 11 de febrero, para alcanzar un acuerdo que agilice la aprobación de la norma.

Fuentes parlamentarias señalaron a Europa Press que Blanco mantuvo esta semana un encuentro en el Congreso con los portavoces de Fomento de PP, Andrés Ayala, y de CiU, Pere Macías, en el que se trató principalmente de esta cuestión, aunque también se habló de la reforma de la Ley de Puertos, después de que el PSOE alcanzara un acuerdo con los 'populares' que ahora también podría abrirse a la federación catalana.

Blanco, que hace dos semanas logró el respaldo de PP, CiU, PNV y ERC al decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 5 de febrero, a cambio de aceptar tramitarlo como proyecto de ley para "mejorarlo si cabe aún más", busca con este acuerdo un texto que garantice "tanto la prestación del servicio de tránsito aéreo como su sostenibilidad económica y financiera".

Aunque las fuentes consultadas eludieron precisar el contenido exacto del acuerdo que los grupos discuten con Blanco, sí recalcaron que la "problemática" que supone regular por ley un convenio laboral en negociación entre los controladores y AENA requiere un acuerdo que de lugar a una norma "sólida e impecable".

Mientras el acuerdo se negocia, la Cámara Baja ha ampliado el plazo de presentación de enmiendas a la norma sobre los controladores hasta el próximo viernes, 5 de marzo, si bien es previsible que se retrase hasta el martes siguiente.

PREVÉN QUE SE APRUEBE EN ABRIL

En cualquier caso, los diputados dan por hecho que la norma saldrá del Congreso en marzo y podría ser aprobada al mes siguiente por el Senado de manera definitiva gracias al amplio consenso de los grupos.

Esto es lo que se espera que ocurra con la reforma puntual de la Ley de Navegación Aérea para hacer frente a los problemas del ruido generados por los aeropuertos que el pasado martes contó con el respaldo unánime de todos los grupos.

Según aseguró el Ministro durante el debate que las tasas de navegación se reducirán un 15% en dos años, de acuerdo con el nuevo decreto ley aprobado por el Ejecutivo, para situarlas en la media de la UE, lo que supondrá un ahorro de 120 millones de euros.

REDUCCIÓN DE COSTES DE 215 MILLONES.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Blanco explicó que se aplicará una reducción del 8% en las tasas el próximo año y otra rebaja del 7% en 2012, lo que tendrá una "repercusión directa" en las compañías y en el coste de los billetes que pagan los ciudadanos.

El objetivo de Fomento con este recorte es impulsar una rebaja de la tarifa de ruta desde los 82 euros de media actuales hasta situarla en 78 euros en 2011 y en 72 euros en 2012, 2013 y 2014, para lo que buscará una reducción de 215 millones de euros de los costes salariales desde los 780 millones de 2009.