Blanco cifra en un 17% la mejora de la puntualidad aérea y culpa a las aerolíneas de los retrasos

Actualizado: martes, 7 junio 2011 19:52


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró este martes que la puntualidad de los vuelos en los aeropuertos españoles ha mejorado un 17% desde mediados del pasado ejercicio hasta el presente año, a la vez que ha culpabilizado, basándose en una auditoría de Eurocontrol, a las aerolíneas de ser las causantes del 50% de los retrasos, mientras que AENA es la responsable del 25% de los mismos.

Blanco respondía así en una sesión de control al Gobierno a una pregunta del diputado del PP Ignacio Burgos sobre las medidas que va a adoptar el Ejecutivo para evitar que continúen los retrasos en los aeropuertos españoles de cara a la temporada turística de verano.

En ese sentido, el titular de Fomento ha afirmado que los retrasos en los vuelos "no solo es implicable a la responsabilidad de AENA", y puso como ejemplo al aeropuerto de Madrid-Barajas, donde existe una diferencia de "22 puntos de puntualidad de una compañía a otra" cuando el sistema de control "es el mismo".

Asimismo, Blanco ha resaltado que el año de mayor impuntualidad aérea fue en 1999, cuando se "batieron todos los récord", al tiempo que ha asegurado que el ministerio está llevando a cabo "reformas estructurales", pero que éstas "llevan su tiempo".

En ese sentido, ha explicado que estas reformas tratarán de disminuir la impuntualidad aérea, además de buscar fórmulas para reducir los costes de navegación, incrementar la productividad y mejorar la eficiencia y la seguridad.

El ministro ha remarcado que el miércoles detallará en el Congreso de los Diputados una auditoría de Eurocontrol que "echa por tierra" todos los argumentos del senador del PP.

AENA, por su parte, ya ha anunciado que va a poner en marcha medidas de organización de recursos para mejorar la puntualidad en diez puntos cara al verano, ante la preocupación del sector por los retrasos registrados en el sector.

EL PP LE ACUSA DE SER EL "CAOS".

El senador 'popular' ha reprochado al Gobierno que Eurocontrol haya estimado en "más de dos minutos" los retrasos por operación aérea para este verano en los aeródromos nacionales, y ha reprochado ser el "caos" porque desde que asumió la cartera "hay cinco veces más retrasos".

Además, ha advertido que el sector turístico es una de las "esperanzas" para la recuperación económica española, por lo que ha exigido al ministro que deje de "echar la cal a todos" y no culpe únicamente de los retrasos al "volcán islandés, al mal tiempo, a los trabajadores de los aeropuertos, a las compañías o a la oposición".