Economía/Transportes.- Blanco confía en acordar con Madrid y Cataluña la extensión de la rebaja de Cercanías

Cercanías Renfe
EP/RENFE
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 15:06


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, mostró su confianza en alcanzar a lo largo de la jornada de este miércoles un acuerdo con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y con la Generalitat para extender la rebaja del 5% del precio del Cercanías a este mismo servicio ferroviario de Barcelona y a los transportes urbanos de la capital y la Ciudad Condal.

"Intentaremos extender (la rebaja) a todos los ámbitos y consorcios de transporte donde Renfe participa en billetes combinados de transporte", declaró al respecto.

"Haremos todo lo posible para acelerar el proceso al máximo", añadió Blanco durante su intervención en el pleno de control al Gobierno del Congreso.

En la jornada de este miércoles está prevista una negociación al respecto con representantes de la Generalitat y del Gobierno de la Comunidad de Madrid con el director general de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, Manuel Villalante.

En respuesta a una interpelación de CiU, el titular de Fomento llamó a las distintas comunidades autónomas a "no mirar para otro lado" ante la necesidad de hacer frente al "problema energético" y, "al igual que hace el Gobierno, tomar medidas para atajarlo".

PROBLEMA DE ESTADO.

"Se trata de un problema de Estado y las comunidades autónomas también son Estado, y eso debe de estar por encima de los distintos colores políticos", indicó Blanco.

En su intervención, el diputado de CiU Pere Macías indicó que si Fomento quiere que Cataluña rebaje el precio del Cercanías y el Metro, y Madrid haga lo propio con el suburbano que "pague" los importes que suponen esas rebajas, 43 millones de euros en el caso de la capital y 26 millones de euros en el de la Ciudad Condal, según sus datos.

En este sentido, Blanco recordó que desde 2004 el Gobierno central ha destinado 4.600 millones de euros a la subvención de transportes metropolitanos, de los que 1.900 millones se destinaron al de Barcelona.