Economía/Transportes.- Blanco dice que "no se puede hablar de plazos concretos" del AVE a Galicia

Actualizado: jueves, 16 abril 2009 17:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, reconoció hoy que a estas alturas "no se puede hablar de plazos concretos" de la puesta en servicio del tren de alta velocidad a Galicia, aunque se comprometió a que "no va a haber un problema de recursos ni de esfuerzos" para garantizar que "llegue lo antes posible".

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Blanco garantizó que el departamento que ahora dirige no va a "escatimar esfuerzos ni recursos" para agilizar las obras del AVE a Galicia, aunque también defendió que "ya había" un compromiso en este punto por parte de su predecesora en Fomento, Magdalena Álvarez.

"El esfuerzo inversor en Galicia era difícil de superar y cuando juzguemos históricamente el compromiso de Fomento con Álvarez con Galicia veremos que es muy positivo", afirmó. A ello agregó que, debido a la orografía de Galicia, "la obra pública tarda más en ejecutarse y por eso no se puede hablar de plazos concretos".

"Por ejemplo, con el invierno de este año, desde septiembre apenas se ha podido actuar en obra pública. Eso la gente no lo observa, pero es así", agregó tras señalar que "hay que hablar con claridad y no abrir debates de si llega o no llega".

COMPROMISO

José Blanco volvió a reivindicar su "compromiso claro" con Galicia y agregó que tendrá "oportunidad de ratificarlo con el presidente de la Xunta", Alberto Núñez Feijóo, con quien se reunirá próximamente.

"Estoy a disposición de trabajar por el interés de Galicia", había señalado previamente al ser preguntado por los resultados electorales del pasado 1 de marzo. Al respecto, afirmó que así se lo transmitió en las dos conversaciones que ya ha mantenido con Feijóo desde las elecciones gallegas.

"Los dos formamos parte de una misma generación y tenemos un compromiso de superar definitivamente algunos temas que estuvieron demasiado pendientes en la vida gallega durante demasiado tiempo", declaró el ministro de Fomento, quien insistió en que su ambición política ya "está colmada", por lo que no aspira "a nada" a mayores en otros ámbitos de su trayectoria.