Economía/Transportes.- Canarias reclama al Gobierno reformas legislativas para evitar nuevos accidentes aéreos

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:29

Los socialistas acusan a CC de intentar sacar rédito político del accidente de Barajas


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha aprobado este jueves en pleno una Proposición no de Ley (PNL) --con los votos favorables de CC y PP (29) y la abstención del PSOE (20)-- en la que se insta al Ejecutivo regional a que a su vez haga lo propio con el Gobierno central para que lleve a cabo las modificaciones legislativas en materia de aviación civil oportunas para que no se repitan accidentes como el ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas en el que fallecieron 154 personas que viajaban a Gran Canaria.

La diputada de CC, María del Mar Julios, explicó que su PNL buscaba que accidentes como el ocurrido en el aeropuerto de Barajas no se vuelvan a producir. Expuso que la razón del mismo es que se habían encadenado una serie de fallos técnicos y humanos. Aquí se refirió a que el accidente "se debió a que fueron rebasadas tres barreras de seguridad". "Se pudo haber prevenido", aclaró.

La nacionalista dijo que desde 1968 se han producido 47 accidentes similares en los que han perecido 465 personas. "No se han tomado medidas para resolver este fallo técnico", aseguró. Además se refirió a que los familiares han señalado que nunca debió despegar.

El diputado del PSOE, Julio Cruz, quiso recordar a las 154 personas que perdieron la vida ese "fatídico día" y puso en valor el trabajo de los cuerpos de seguridad y de emergencias y las acciones puestas en marcha por las administraciones para ayudar a las familias. A pesar de esto, expuso que el socialista que "la PNL tiene mucho de filibusterismo".

"Conociendo lo que se estaba haciendo en el Congreso --porque se informaba a los grupos--, el 31 de agosto se presenta esta PNL como si nada se hubiera hecho", criticó el diputado socialista, que recordó que la portavoz de CC en el Cámara baja, Ana Oramas, felicitó la labor del Ministerio de Fomento.

RÉDITO POLÍTICO

Cruz criticó que se diga que la comisión de investigación no es independiente. También afirmó que se pretende "hacer política" con una materia que no es competencia de la Cámara regional. "Se quiere sacar rédito político de este accidente de triste recuerdo", afirmó el diputado que insistió en que el Gobierno central sí ha adoptado medidas y va a adoptar más. Aclaró que muchas de las acciones que se proponen ya están aprobadas. "No es posible que ustedes aquí digan lo contrario que en Madrid", concluyó.

Julios no aceptó que se ponga en duda la buena intención con la que presentó. "Se ha equivocado de pleno", afirmó al tiempo que explicó que la PNL obedecía a la petición de las asociaciones, que "nos han pedido que nos hagamos eco para que el Gobierno tenga fuerza para que haga las reformas que hacen falta porque estamos ante elefantes que controlan la industria". También criticó la autocomplacencia de Álvarez, la anterior ministra.

"El mayor respeto a las víctimas, pero no al uso filibustero de un accidente. Las medidas se están adoptado y el Gobierno ha estado a la altura de las circunstancias. Con esta PNL creemos que no se está a la altura de las circunstancias", le replicó el socialista.

El diputado del PP, Jorge Blanco, recordó que "fue una gran tragedia para todos, pero sobre todo para los familiares". "Transcurrido un año la obligación de los políticos es trabajar para indemnizar a las víctimas", dijo al tiempo que señaló que según los informes "se pudo haber evitado". Se refirió también a otras dudas sobre lo sucedido.

"No basta con decir que se pudo haber evitado. Valoramos el cambio de actitud de Fomento, y del ministro José Blanco frente a la actitud 'pasota' de Magdalena Álvarez", detalló el popular que concluyó que "todos queremos conocer la verdad, pero que ésta sea independiente".

LO APROBADO

El texto de la Proposición No de Ley contempla que el Gobierno central "facilite a la comisión de investigación toda la información para que concluya el informe definitivo de las causas del accidente y se eleven sus conclusiones a los organismos competentes" y que "aproveche la próxima presidencia española de la UE para que ésta asuma las propuestas realizadas por la comisión de investigación del accidente de Spanair ocurrido en Barajas, y asegure se tomen las decisiones oportunas por los diversos organismos nacionales e internacionales encargados de la seguridad aérea".

Añade que el Estado "desarrolle de forma urgente la Ley de 2003 de Seguridad Aérea y aborde la reforma de las leyes preconstitucionales que rigen nuestra aviación civil, y que ya están a punto de alcanzar el medio siglo de antigüedad"; y que "desarrolle un estatuto legal específico para la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), le permita reformar su estructura las condiciones de su nombramiento, de su funcionamiento y de su trabajo, asegurando que se cumplan los plazos requeridos y que no se generen dificultades con la justicia, así como dotándola de personal especializado. Es imprescindible que la CIAIAC deje de depender de Fomento, y lo haga del Parlamento, para que pueda ser totalmente independiente y transparente".

"Que incremente la dotación de recursos económicos y humanos adecuados a la CIAIAC y a la propia Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA); que revise los planes de emergencias del aeropuerto de Barajas", añade la PNL.

De igual forma, se quiere que el "Gobierno de España vele por los derechos de los familiares y afectados, y vele por las ayudas que deben recibir. Así como a que se sume a la reivindicación esgrimida por éstos ante la compañía aérea". "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que éste a su vez busque los apoyos en las instituciones públicas y privadas para la defensa de los afectados".