Economía/Transportes.- CE recuerda a los Veinticinco que mayo es la fecha límite para introducir el tacógrafo digital

Los vehículos nuevos registrados tras este plazo que no lo tengan podrán ser inmovilizados

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 17:56

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot recordó hoy por carta a los Veinticinco que mayo de 2006 es la fecha límite para introducir de forma obligatoria el tacógrafo digital en los camiones, y advirtió de que todos los vehículos nuevos que estén registrados después de este plazo y que no dispongan de este dispositivo podrán ser inmovilizados en cualquier momento.

La Comisión mostró su "preocupación" por el retraso de algunos Estados miembros a la hora de adoptar el marco legislativo y administrativo que permita la introducción obligatoria del tacógrafo digital. Todo retraso suplementario es "inaceptable" dado el largo plazo que los Estados miembros han tenido para prepararse, insistió el Ejecutivo comunitario". Ejecutivo.

Las autoridades nacionales de cada país deberán presentar antes del próximo 1 de marzo en Bruselas un informe completo sobre la marcha de los preparativos para pasar del modelo analógico al digital. La comisión no quiso adelantar que países están mas retrasados en la introducción de este nuevo tacógrafo.

"El tacógrafo digital es indispensable para asegurar el cumplimiento de la normativa que regula los tiempos de conducción y de reposo de los conductores profesionales. Su introducción mejorará la seguridad vial y las condiciones sociales de los conductores de camiones en Europa", declaró Barrot.

El comisario resaltó que este dispositivo ya se incluye como equipamiento de serie en los nuevos vehículos. La mayoría de los Estados miembro ha empezado a entregar cartas tacográficas, y muchos transportistas utilizan ya los vehículos equipados con los nuevos tacógrafos en sus actividades cotidianas.

Contenido patrocinado