Economía/Transportes.- La CE retirará previsiblemente la directiva sobre la liberalización de los servicios portuarios

Actualizado: martes, 31 enero 2006 16:01

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea retirará previsiblemente la directiva sobre la liberalización de los servicios portuarios al ser rechazada por el Parlamento Europeo en su primera lectura, anunció hoy el jefe de la Unidad de Puertos y Navegación Interior de la Comisión Europea, Rodrigo Vila de Benavent.

"Es muy posible que la Comisión decida retirar el texto de la directiva, por lo que tendrá que hacer y anunciar cosas nuevas", dijo Vila durante el acto organizado por la Asociación de Navieros Españoles (Anave) para informar sobre la evolución de la flota mercante española en 2005 y hacer entrega de sus premios de periodismo.

Además, lamentó que el Parlamento Europeo rechazara "de forma contundente" esta directiva que era una propuesta de la Comisión, aunque indicó que "esto no quiere decir que la directiva esté muerta", ya que el Parlamento se debe pronunciar dos veces, y hasta ahora sólo ha realizado una lectura del texto.

No obstante, Vila destacó que esta es la primera vez que el Parlamento rechaza un texto en su primer análisis, "de forma que ha dejado a la CE en una situación peculiar", por lo que estimó "probable que se acabe retirando el texto".

Según Vila, "el Parlamento no ha actuado con rigor, dado que es un texto que estaba estudiado hasta el último pormenor". En este sentido, señaló que la Comisión había encargado a un consultor externo que analizara el impacto de esta directiva.

"Nos hemos quedado en el procedimiento y el Parlamento Europeo parece que no quería discutir sobre esta legislación comunitaria para regular esta materia", aseveró Vila, quien añadió que "hay intereses importantes en que el Parlamento tomara esta decisión".

En su opinión, "han primado los intereses de colectivos cuyas actividades económicas quedaban reguladas por la directiva en detrimento de los usuarios". Indicó que las autoridades portuarias han mantenido una postura favorable a esta directiva, "pero otros colectivos han estado totalmente opuestos, como por ejemplo las empresas de estiba".

En este sentido, explicó que el 70% de las mercancías están en manos de tan sólo seis empresas, de las que una de ellas es de capital árabe y la otra de propiedad asiática.

RESPUESTA DE LA COMISION.

Ante el contundente rechazo del Parlamento, Vila precisó que la Comisión deberá poner en marcha otras actividades en relación con el sector, como la presentación del Libro Blanco del Transporte en el mes de abril, "que aportará una mayor claridad".

Además, Vila afirmó que la CE tratará de adaptar reglas sobre financiación en los obras portuarias, para que haya igualdad entre los puertos europeos, y adoptará normas para garantizar la transparencia, al tiempo que estudiará el tema de las tarifas portuarias.

Vila avanzó que antes de verano, probablemente en junio o julio, la Comisión realizará un acto para que los distintos colectivos que conforman el sector den su opinión sobre la legislación en materia portuaria.