El Colegio de Pilotos denuncia las malas prácticas en el mantenimiento de las aeronaves

Actualizado 18/10/2011 20:05:27 CET
Colegio Oficial De Pilotos De La Aviación Comercial (Copac)
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha denunciado, este martes, las "malas prácticas" que se llevan a cabo en el mantenimiento de las aeronaves anteponiendo los intereses comerciales a la seguridad.

En un comunicado, el Copac dijo sentirse "sorprendido" tras la declaración del Responsable de Mantenimiento e Ingeniería de Iberia en el juicio de Spanair, en el que aseguraba que los técnicos no tenían que identificar la avería como paso previo al despacho del avión.

El MOE, aprobado por el Ministerio de Fomento, indica que en caso de percibirse alguna avería ésta debe ser analizada previamente al despegue, por lo que el órgano colegial considera a este organismo responsable de no supervisar el cumplimiento de los manuales.

El informe final del Órgano Pericial Colegiado expresa que al aplazar la reparación sin localizar su causa, estuvo por encima el criterio de "reducir el perjuicio operativo" (evitar el retraso), una actuación en la que se priman los intereses comerciales y económicos, según destaca este colectivo.