Economía/Transportes.- El Comité Nacional del Transporte analiza el martes con Fomento la subida del gasóleo

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 13:39

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional del Trasporte (CNT) se reunirá con representantes del Ministerio de Fomento el próximo martes, día 8, con el objetivo de analizar los problemas derivados del encarecimiento del gasóleo y diseñar medidas para sortear la crisis que ha originado en el sector.

El CNT es el organismo en que están representadas todas las asociaciones del sector, y funciona como órgano consultivo y de interlocución con la Administración. Por parte de Fomento acudirá al encuentro el director general de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez.

Según datos del sector, el gasóleo, el primer coste en la estructura de gastos de las empresas transportistas, se encareció un 18% en 2007 y más de un 5% en lo que va de 2008, lo que le ha llevado incluso a superar en precio a la gasolina.

En el caso del transporte de mercancías, según la Confederación de Transporte de Mercancías (CETM), esta situación está abocando a las empresas a una seria crisis de rentabilidad, dado que las tarifas que cobran a sus clientes no evolucionan al mismo ritmo que las subidas del combustible.

Según datos del observatorio de costes del sector que elabora el Ministerio de Fomento, los precios del transporte de mercancías por carretera subieron un 2,5% en los tres últimos meses de 2007, cuando en dicho periodo sólo el precio del combustible se encareció un 9% y supuso el 34% del total de coste de explotación de estas empresas.

PROPUESTAS DEL SECTOR.

Por ello, la CETM propone la imposición legal de cláusulas automáticas de revisión de tarifas en función de la evolución del combustible e intensificar las labores de inspección de la Administración para evitar prácticas de 'dumping' (trabajar por debajo de coste) en el sector.

Asimismo, reivindican una reducción de la fiscalidad en el gasóleo de automoción, la supresión del denominado 'céntimo sanitario' con que algunas comunidades gravan el gasóleo para financiar la sanidad, y mejorar el concepto de gasóleo profesional.

En el caso del transporte de viajeros por carretera, la subida del 2,79% aplicada el pasado 1 de abril en los billetes de transporte regular interurbano es "insuficiente" y "ni siquiera compensa el aumento de costes del sector del pasado año", según las patronales Asintra y Fenebus.

Por ello, piden revisar la fórmula por la que las empresas del sector revisan anualmente en abril sus precios con el fin de que recoja variaciones bruscas en el precio del carburante. También solicitan flexibilizar las tarifas para variar los precios en función de la demanda.