Economía/Transportes.- Los controladores piden a Blanco "45 minutos de su tiempo" para "dar un empujón" a la negociación

Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 13:46

Hoy continúan las negociaciones, que podrían extenderse durante el fin de semana


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han entregado en el Ministerio de Fomento una petición formal para reunirse con el titular del departamento, José Blanco, a fin de "dar un empujón" a las negociaciones.

El secretario de Comunicación del sindicato, César A. Cabo, solicitó a Blanco "45 minutos de su tiempo" para tratar de avanzar en la resolución del conflicto, aunque no condicionó la firma de un posible preacuerdo a que dicha reunión finalmente se produzca.

"Evidentemente la negociación se realiza en la mesa, pero el Ministro debería dedicarnos algo de su tiempo, porque puede tener la llave para desatascar la situación", explicó el portavoz de USCA.

A su juicio, sería "decepcionante" que el titular de Fomento no realizara este "gesto" para con ellos, ya que demostraría que desde el Gobierno "no se están poniendo todos los recursos necesarios para buscar una solución".

Por ello, solicitó a la a vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que reclame a Blanco "una mayor implicación" en la resolución del conflicto, tal y como ya hizo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la reciente huelga de trabajadores de Metro.

Cabo reconoció que hasta ahora se han producido ciertos "puntos de acercamiento" en las posturas, aunque puntualizó que los aspectos "fundamentales" --como la regulación de las jornadas y de los descansos-- todavía no se han solucionado.

Asimismo, denunció que las negociaciones avanzan a un ritmo "mucho más lento del que sería necesario" debido a que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "no parece tener la voluntad necesaria" para buscar acuerdos.

INSINÚAN QUE EL GOBIERNO PREPARA UN LAUDO.

En cuanto a la posibilidad de acudir a un laudo arbitral, Cabo insinuó que el Gobierno "podría tenerlo preparado desde hace tiempo", y su actuación buscaría únicamente "dar a entender a la opinión pública que con los controladores no se puede negociar".

Por su parte, el presidente de USCA, Camilo Cela, señaló que hasta el momento "no ha visto ceder" a AENA en ningún punto, y aseguró que durante la negociación el gestor aeroportuario tan sólo se ha limitado a recibir sus propuestas y pedir tiempo para estudiarlas.

Concretamente, los controladores han trasladado peticiones relativas a la jornada laboral, que en estos momentos es "absolutamente caótica", y al reparto de la masa salarial, en la que se han ajustado "a lo que ha dicho el Ministerio", pues "no piden ni una peseta más".

Las reuniones entre los representantes de AENA y los controladores se han reanudado hoy a las 10.00 horas, en un encuentro al que se dirigió el propio Cela tras entregar la petición ante el Ministerio de Fomento.

Además, Cabo aseguró que durante este fin de semana los controladores continuarán negociando "por la mañana, por la tarde o por la noche, el tiempo que haga falta y sin dormir hasta que la situación se resuelva".