Economía/Transportes.- Controladores reconocen retrasos y los atribuyen a falta de plantilla y a exceso de tráfico

Actualizado: martes, 13 julio 2010 14:39


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de controladores aéreos reconoció hoy que se están registrando aumento de las demoras en los aeropuertos, pero aseguró que estos retrasos están causados por una "falta de plantilla" y por conflictos de carácter regulatorio, ya que "vienen más aviones de los que caben".

Un portavoz de los controladores señaló, en declaraciones a Europa Press, que hay un "exceso de tráfico" y que el mismo no está "bien repartido" y recordó que este aspecto no es responsabilidad del colectivo de control sino que corresponde a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y a Eurocontrol.

Por otro lado, la misma fuente insistió en que el aumento del absentismo laboral en la plantilla de los controladores obedece a "un régimen laboral bastante opresivo" que ha causado un incremento de las bajas por las condiciones laborales.

De hecho, denunció que no se le conceden a los controladores las vacaciones que solicitan, que no disponen de los seis días libres al mes que AENA asegura que tienen y que se les está negando la reducción de jornada.

Como consecuencia de estas "presiones" hay trabajadores que se ha puesto enfermos, señaló el portavoz, quien recordó que todos los controladores con baja médica "tienen su correspondiente justificación" por parte de un profesional médico.

Sobre la marcha de las negociaciones, el portavoz recordó que la comisión negociadora "se reúne todos los días" aunque reconoció que el clima de optimismo con el que se iniciaron las conversaciones con la nueva comisión negociadora se ha enfriado ya que a pesar de que AENA muestra "buenas palabras" no hay "avances significativos".

"Las negociaciones avanzan a velocidad de hormiga" aseguró el portavoz, quien subrayó que se empezó "con muy buena voluntad" y que el hecho de que no haya avances no es culpa del colectivo de control.

Sobre las principales cuestiones sobre la mesa de negociación, el portavoz señaló que se han dejado a un lado puntos como los 'servicios express' y el complemento salarial para entrar en materia del convenio. "Estamos a la expectativa, pero avances hay realmente pocos", aseveró.