Duran garantiza que el Gobierno no hará "nada" con El Prat sin consultar antes con CiU

Duran I Lleida
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 15:47

Pide a PSC y ERC que se "mojen" por el Gobierno catalán y no dejen al PP como único socio


BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha garantizado este viernes que el Gobierno, tras paralizar la privatización de El Prat, no hará "nada" con el aeropuerto sin antes consultar con la federación nacionalista.

En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha aprobado la decisión de Fomento porque el proyecto que había impulsado el Ejecutivo de Zapatero "estaba quemado y ya no daba más de sí".

El dirigente democristiano ha advertido al Gobierno de que quiere un modelo de gestión para El Prat que garantice una "posición determinante" de las instituciones catalanas, y que fomente la competencia entre los aeropuertos de Barcelona y Madrid.

"La competencia será buena para El Prat. Si no hay, continuará siendo un apéndice de Barajas", sentencia Duran, que admite que este es un punto de discrepancia con la ministra Ana Pastor, partidaria de que ambos aeropuertos no compitan.

Aunque quiere esperar a leer la letra pequeña, ve con buenos ojos medidas apuntadas por el nuevo Gobierno como tipificar como delitos "las infracciones más graves en la gestión de recursos" porque aportará transparencia y generará confianza con la política.

PARALELISMOS CATALUÑA-ESCOCIA.

Duran ha valorado positivamente la reunión que esta semana han mantenido CiU y PSC, y las que también ha tenido recientemente el Gobierno catalán con ERC, pero ha lamentado que por ahora sólo el PP se "moja" a pactar con el Ejecutivo de Mas.

"Qué lástima que PSC y ERC no entiendan que ellos también deberían hacerlo. Eso sí, irónicamente, se podría decir que al menos la geometría fotográfica ya ha empezado porque, de fotos, ha habido con todos", ha sentenciado.

Pese a que el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha asegurado que en el referéndum independentista sólo habrá una pregunta, Duran ha apostado porque "al final la pregunta será doble", y también se contemplará la posibilidad de que los ciudadanos apuesten por tener más autogobierno.

Duran ve paralelismos entre la situación de Cataluña y Escocia: "Salmond sabe que no hay una mayoría independentista, pero que sí hay una mayoría que quiere más poder para Escocia, sobre todo económico y fiscal".