Economía/Transportes.-Un eje ferroviario conectará puertos de Europa y la costa mediterránea para transportar mercancías

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 15:45

MALAGA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, presentó hoy el eje ferroviario Ferrmed, que pretende conectar los puertos del Norte y el centro de Europa con los de la costa mediterránea occidental para el traslado de mercancías, combinando el ferrocaril con el barco.

En este sentido, Linde consideró que éste "es un proyecto interesantísimo para todos los puertos" pues "el futuro está en el combinado puerto-tren". Asimismo, agregó que con este eje se conseguirá "la ampliación de la potencialidad de los puertos".

Igualmente, resaltó que este corredor será una alternativa al transporte de mercancías a través de las carreteras, ya que descongestionará el tráfico de mercancías terrestres a su paso por puntos como los Pirineos, donde en 2001 se "superó los 60 millones de toneladas" y "cuyo crecimiento se espera que se duplique para el año 2010".

Por su parte, el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, precisó que este eje surge de la iniciativa de la asociación que recibe el mismo nombre, la cual "está originada y desarrollada por la sociedad civil, sin afán de lucro y que ha sido promovida por el mundo empresarial".

Amorós, explicó que desde Ferrmed "pretendemos que la economía de las regiones que atraviesa este eje, sea una economía que esté diversificada". Además, señaló que la intención es que en España, además del turismo, "tengamos también empresas competitivas".

A este respecto, aseguró que "el ferrocaril favorece esta competitividad" y apuntó que, en el caso concreto de Andalucía, "nosotros preconizamos dos líneas paralelas, una por la costa, y otra por el interior; de alguna manera esta interior ya existe, pero hay que prolongarlo hacia Lorca y hacia Murcia, para que tengamos una conexión directa" desde Granada, pasando por Málaga y llegando hasta Algeciras y Cádiz.

Amorós subrayó que "este eje, no solo es importante para Andalucía, sino que es importante para toda Europa", ya que se extiende desde Estocolmo hasta Algeciras, "y une todos los puertos más importantes de Europa". En concreto, puntualizó que de los 12 puertos más importantes que existen en la Unión Europea, ocho están incluidos en este eje.

Por otro lado, el secretario general de Ferrmed indicó que este proyecto "se tiene que desarrollar por etapas, bajando desde el Norte hasta el Sur". De esta forma, expuso que "a medida que vamos bajando --hacia el Sur-- hay una serie de cuellos de botella que hay que resolver".

No obstante, destacó que la topografía favorece a este eje, ya que "no atraviesa sistemas montañosos importantes", por lo que prácticamente carece de túneles. Asimismo, resaltó que para la realización de este eje en España, "hay que ir cambiando el ancho de vía".

Amorós manifestó también que este corredor, que "objetivamente es un eje con una potencialidad económica indudable", beneficiará a 245 millones de europeos, y facilitará el comercio entre Europa y Asia, así como el de Europa con América. Por último, señaló que en España, Ferrmed integrará a las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña.