Economía/Transportes.- Las empresas de autobuses piden flexibilizar sus tarifas y un IVA superreducido

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 20:50


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de transporte de viajeros en autobús solicitan poder modificar sus tarifas reguladas para, al igual que otros medios de transporte, utilizar los precios para incentivar la demanda y aplicar a este servicio un IVA superreducido del 4%, informó hoy la patronal Asintra.

Se trata de una de las medidas diseñadas por esta asociación con el fin de atajar los efectos de la crisis en el sector y el "notorio" descenso de viajeros que actualmente registra.

Así, las empresas de autobuses piden realizar "las modificaciones normativas que sean necesarias" para implantar en los servicios regulares de uso general un régimen tarifario "más flexible" y ofrecer así distintos precios en función de periodos o franjas horarias punta o valle.

Asimismo, demandan un IVA superreducido en el sector para potenciar el uso del autobús, "el modo de transporte más flexible, accesible y universal para garantizar el derecho a la movilidad".

Además, el sector solicita una "gestión administrativa" que permita realizar ajustes en el número de expediciones y en los horarios, y eliminar circulaciones cuando el grado de ocupación así lo aconseje ante la "urgente necesidad del sector de reducir costes innecesarios".

En la batería de medidas presentadas para atajar la crisis del sector, Asintra incluye además la necesidad de obtener compensaciones económicas por las obligaciones de servicio público que introduzca la Administración (descuentos a familias numerosas y obligaciones para las personas de movilidad reducida, entre otras).

Además, solicitan la retirada de la denominada Ley Omnibus de reforma del sector dado que, en su opinión, "deroga el justo principio de todo contrato público de que las tarifas cubran la totalidad de los costes reales en condiciones normales de productividad y organización".

De igual forma, piden una línea de ayudas para renovar la flota de sector, y que se alcance un acuerdo entre todas las administraciones para la construcción de carriles-bus, plataformas reservadas, estaciones de autobuses, y terminales de autobuses en las estaciones de tren y aeropuertos.