Economía/Transportes.- Las empresas de autobuses piden un IVA superreducido del 4%

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 19:14

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de transporte de viajeros por carretera insisten en solicitar la articulación de un IVA superreducido para el billete de autobús dentro del paquete de medidas que proponen a la Administración para que el sector supere la actual crisis y se adapte al nuevo ciclo económico.

La patronal del sector Asintra, aprovechando la celebración de su asamblea anual, detalló esta batería de propuestas, que también incluye "una regulación que permita una auténtica competencia entre los diferentes modos de transporte".

"El autobús cuenta con niveles similares de eficiencia y ambiental que el ferrocarril y, sin embargo, el reconocimiento institucional es muy desigual", defendió el presidente de la asociación, Lorenzo Chacón, ante la asamblea del pasado 24 de febrero, informó hoy Asintra.

En este sentido, lamentó que "el sector del transporte por carretera no ocupe el sitio esencial que tiene" en las leyes que tratan específicamente de economía o de movilidad sostenible.

Asintra reclama asimismo implementar mecanismos de flexibilidad en las concesiones de transporte en autobús que permitan adaptar la oferta a la demanda del mercado, una nueva normativa que posibilite una reducción impositiva del gasóleo y políticas de estímulo tributario para mejorar la adquisición y renovación de flotas con vehículos más ecológicos.

Las empresas de transporte en autobús subrayan también la necesidad de planificar las infraestructuras en función de los flujos de transportes, al considerar que "deben ser un fin, sino un medio para garantizar la movilidad necesaria en los mejores índices de sostenibilidad".

Entre las principales medidas a desarrollar en este ámbito señaló a la mejora de la red de carreteras, la construcción de carriles bus-vao en todas los ejes de entrada en las grandes ciudades, un plan de modernización de las estaciones de autobús y la promoción de conexiones intermodales entre distintos modos de transportes.

Todo ello con el fin de solventar la "difícil situación" en que se encuentran muchas empresas del sector como consecuencia del actual contexto de crisis económica y "drástica reducción del consumo y la demanda".