Economía/Transportes.- ERC augura un "conflicto importantísimo" con el Estado si no se descentraliza AENA

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 15:45

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Simó, auguró hoy un "conflicto importantísimo" entre Cataluña y el Estado si el Gobierno no descentraliza AENA y no reserva una mayoría estatal para el consorcio de gestión del aeropuerto de El Prat, ya que sería un "menosprecio" a la Generalitat, a los agentes económicos y a los entes locales catalanes.

En rueda de prensa en el Parlamento catalán, se refirió al borrador de los estatutos de la nueva sociedad que se hará cargo de la gestión de los aeropuertos españoles, y que será de titularidad "íntegra" estatal.

La diputada advirtió de que ERC no aceptará una entrada "simbólica" de la parte catalana ni dejará que "se salgan con la suya pasando por encima del Govern, agentes sociales y económicos y de las decisiones del Parlament".

En este caso, el Estado estaría "perpetuando un modelo caduco y marciano" y propio de un "sistema soviético", dijo. Los republicanos pidieron hoy la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que explique sus planes al respecto. No garantizar la descentralización de AENA es, para Simó, "lesivo con el desarrollo económico" de Cataluña, porque limita su competitividad.

Desde CiU, el portavoz en el Parlament, Oriol Pujol, subrayó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "humillando" a Cataluña con su propuesta, mientras los socios del PSC lo "salvan" en votaciones en el Congreso.

Este borrador, en su opinión, prevé una posición "absolutamente residual" de Cataluña en la empresa matriz e "inexistente" en el aeropuerto de El Prat. Por ello, reprochó que el Govern sea "absolutamente insensible" a las peticiones de la sociedad civil, y se preguntó qué hacen en el Congreso los 25 diputados del PSC.

"Ya sabemos el trabajo ineficiente que hacen con la financiación, y ahora mantienen en el más profundo de los olvidos las aspiraciones del Govern en la gestión de El Prat", constató.

La portavoz del PP, Dolors Montserrat, señaló que el borrador contradice el compromiso que adquirió hace meses el Gobierno sobre la posibilidad de que la Generalitat pudiera participar en la gestión de los aeropuertos catalanes.

Cuestionó también la utilidad de los 25 diputados del PSC en el Congreso y de los dos ministros catalanes en el Gobierno, Carme Chacón y Celestino Corbacho, y recordó que su formación apuesta por una gestión consorciada en que esté presente el sector privado.

El portavoz adjunto de ICV-EUiA, Jordi Miralles, vio "inadmisible" el borrador, y recordó que su formación defiende la fórmula del consorcio con una participación pública catalana mayoritaria y también con capital privado.

Desde el PSC, su portavoz adjunto Joan Ferran aseguró que el Govern tiene "clarísimo" que el objetivo es que la Generalitat tenga un papel "determinante" en El Prat, y se mostró convencido de que será así. En cuanto a la información publicada hoy, opinó que es una "filtración de un funcionario burócrata preocupado por su futuro".