Economía/Transportes.- ERC quiere que los operarios de trenes puedan usar lenguas cooficiales en comunidades bilingües

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 19:59

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que facilite y permita a los operarios de lenguas cooficiales en comunidades autónomas bilingües.

En concreto, la iniciativa de los independentistas persigue que el Ejecutivo socialista permita las comunicaciones verbales que se realizan en los diversos procesos de circulación de trenes y maniobras dentro de comunidades autónomas con idiomas cooficiales distintos al castellano.

Así, ERC ha presentado en la Cámara Baja esta iniciativa sobre los derechos lingüísticos de los trabajadores de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para que sea debatida en la Comisión Constitucional.

Además, denuncia que el pasado 30 de enero, el administrador de ADIF remitió una carta a un supervisor de circulación del Puesto de Mando Auxiliar de Lleida donde se le ordenaba abstenerse de utilizar otro idioma que no fuere el castellano en las conversaciones relativas a la circulación de los trenes, después de haber detectado varias conversaciones mantenidas por dicho supervisor y diferentes corresponsales en un idioma distinto al castellano, en concreto en catalán.

Según informa el grupo político, la normativa vigente del Reglamento General de Circulación sólo especifica en el apartado de que "el agente emisor de una comunicación verbal deberá comprobar que ésta ha sido comprendida por el receptor".

Por ello, recuerda que en España hay varias comunidades autónomas con idiomas cooficiales distintos al castellano por lo que "no ha de existir ningún impedimento legal ni de seguridad" para que las comunicaciones en los diversos procesos de circulación de trenes y maniobras realizadas en comunidades autónomas con idiomas cooficiales distintos se lleven a cabo en otra lengua, reconociendo el derecho de los trabajadores a la pluralidad lingüística.