Economía/Transportes.- La estación de Cercanías de la Puerta de Sol de Madrid se inaugurará el 27 de junio

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 16:32

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva estación de Cercanías de la Puerta del Sol de Madrid se inaugurará el próximo 27 de junio, anunció hoy el ministro de Fomento, José Blanco.

"Llevaremos las Cercanías al corazón de Madrid, al kilómetro cero, poniendo en servicio la estación de Sol, que forma parte de la nueva conexión entre las estaciones de Atocha y Chamartín", destacó Blanco durante la presentación del Plan de Cercanías de la capital junto con la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

La nueva infraestructuras permitirá a los usuarios viajar desde Atocha a Chamartín directamente en tren sin tener que hacer transbordo para coger el suburbano.

El objetivo de la obra es descongestionar la estación de Atocha, por la que diariamente transitan cerca de medio millón de viajeros, y mejorar la conexión de las líneas C-3 (Aranjuez) y C-4 (Parla), que ya permitirán viajar directamente a Sol sin hacer trasbordo con el Metro.

Al eliminarse los trasbordos, una vez entre en funcionamiento la nueva estación, los trenes pararán en Sol y el recorrido entre el kilómetro cero y Nuevos Ministerios se realizará en un tiempo aproximado de cuatro minutos. Además, el tiempo de viaje desde Aranjuez y Parla hasta el centro será doce minutos y hasta Nuevos Ministerios en ocho minutos.

Asimismo, esta estación de Cercanías de la Puerta del Sol también conseguirá descongestionar el trayecto de la línea 1 de Metro entre Atocha y esta parada, y permitirá la conexión con otras dos líneas de Metro que también pasan por la zona, la 2 y la 3.

Con la inauguración concluirán casi cinco años de obras, que se vieron afectadas por la aparición de restos arqueológicos pertenecientes a la cimentación de la antigua iglesia del Buen Suceso.

La inauguración se producirá justo casi un año después del estreno del segundo túnel entre Atocha y Chamartín, en la que se incluye ahora esta nueva parada en el kilómetro cero de Madrid.

En la misma dirección, Blanco anunció que las Cercanías llegarán a la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid Barajas en 2010, desde la estación de Chamartín, en un trayecto que durará sólo diez minutos.