Economía/Transportes.- Estibadores vascos reanudan su actividad tras el paro en protesta por la directiva de UE

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:06

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los estibadores vascos, que ayer paralizaron la actividad en los puertos de Bilbao y Pasaia, al igual que en el resto de instalaciones portuarias del Estado, para protestar por el intento de la UE de liberalizar esta actividad se reincorporaron hoy a sus puestos de trabajo.

Los estibadores de Pasaia comenzaron a trabajar desde primera hora de la mañana, tras 24 horas de paro, mientras en Bilbao la actividad se recuperó a partir de las dos de la tarde, ya que la protesta se prolongó 48 horas, desde el pasado domingo.

Según manifestó a Europa Press el secretario nacional del Transporte de LAB, Ramón Fanlo, los estibadores reanudaron su actividad con la esperanza de que mañana el Parlamento europeo rechace el proyecto de directiva comunitaria que, de salir adelante, "recortaría a la mitad los puestos de trabajo".

"Nosotros no es que seamos contrarios a la Directiva, pero queremos que se consensúe con todos los agentes sociales y económicos. Queremos que, además, se mantenga el empleo de un sector que no está en crisis, sino, al contrario, en alza", argumentó.

Fanlo calcula que, en caso de aprobarse la directiva, más de la mitad de los estibadores fijos que trabajan en Bilbao (350) y Pasaia (150) así como unos 250 fijos discontinuos en ambos puertos perderían su empleo.