Economía/Transportes.- Fomento ajusta los criterios para adjudicar líneas de autobús a las exigencias de Competencia

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 14:39


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha modificado los pliegos de condiciones de los concursos públicos por los que adjudica líneas regulares de transporte de viajeros en autobús para adaptarlas a las demandas de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), informó hoy la patronal de transporte en autobús Asintra.

En virtud de los cambios, se reducen de cinco a tres los años de experiencia previa en prestación de servicios regulares de transporte que Fomento exigirá a las empresas que quieran hacerse con una concesión pública.

Asimismo, aumentará el peso que las tarifas y las rutas que ofrezca la empresa tendrá en la valoración de las ofertas mientras que, por contra, se reduce la puntuación al compromiso de asumir el personal de la concesión que caduque.

Además, en los nuevos pliegos se eliminan los tres puntos que se daban a las ofertas que acrediten el cumplimiento de la normativa de gestión ambiental.

Fomento ya ha sacado a concurso cuatro concesiones de transporte de viajeros en autobús con los nuevos pliegos.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) concluía recientemente en un informe que el sistema de adjudicación de concesiones de rutas de transporte de viajeros en autobús interurbano del Ministerio de Fomento presentaba "obstáculos para el mantenimiento de una competencia efectiva en el acceso a este mercado".

El organismo que preside Luis Berenguer apuntó al acuerdo alcanzado entre Fomento y las empresas y sindicatos del sector del transporte en autobús el pasado año por el que se fijaban las líneas básicas que debían contener los pliegos de los contratos de renovación de concesiones, por considerar que planteaba serias limitaciones". "Se trata de un mecanismo que facilita la continuidad de los actuales titulares de las concesiones", advirtió.

Respecto a los aspectos de los pliegos de los concursos susceptibles de presentar problemas de competencia, la CNC señala la puntuación que se otorgaba a las tarifas, en detrimento de la que se daba a las mejoras en las expediciones; a la subrogación de la plantilla de trabajadores por concesiones, y a la preferencia con que contaba el concesionario titular de la línea que caducase.