Economía/Transportes.- Fomento dice que en 2011 no se cerrará ninguna línea ferroviaria

Isaías Táboas, secretario de Estado de Transportes
MINISTERIO DE FOMENTO
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 19:48

Debatirá con las CC.AA. el diseño de una red de transporte intermodal, en la que los distintos modos se complementen


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Isaías Táboas, ha descartado que en el ejercicio 2011 se cierre alguna línea ferroviaria convencional de media distancia o de Cercanías.

"El presupuesto que tenemos permitirá que en 2011 se mantengan todas las relaciones y servicios", declaró el nuevo alto cargo de Fomento en su primera comparecencia en el Senado, en referencia a los 400 millones de euros que el próximo año se aportarán a Renfe para compensar la prestación de conexiones de tren deficitarias, pero necesarias por razones sociales, económicas o medioambientales.

Táboas quiso así atajar la "inquietud" que considera se ha suscitado por la obligación del Ministerio de definir y presentar antes del próximo día 30 el conjunto de servicios ferroviarios que se consideren de servicio público.

La elaboración por parte de Fomento de este listado deriva de una normativa comunitaria que insta a los Estados a limitar las subvenciones estatales al ferrocarril a las estrictamente necesarias para garantizar los servicios públicos, y pide que los servicios ferroviarios se gestionen por criterios de competencia comercial.

Además, la publicación y concreción de esta relación de líneas de tren sustituirá al contrato-programa que tradicionalmente regula la relación entre Renfe y Estado, fijando la aportación pública que la operadora recibe anualmente para prestar servicios considerados públicos, según indicó Táboas.

DIALOGO CON CC.AA.

No obstante, el alto cargo de Fomento apostó por abrir un debate con las comunidades autónomas "para buscar la máxima eficiencia en el servicio público de Renfe y Cercanías".

En concreto, anunció la apertura de un "marco de diálogo" con los gobiernos regionales con el fin de "estudiar conjuntamente los modos de transporte alternativos para establecer el mejor sistema intermodal cuando sea necesario".

De esta forma, Fomento busca cubrir todas las conexiones de transporte mediante un sistema en el que los distintos modos de transporte se complementen y evitar así duplicidades que impidan loa rentabilidad de alguno de ellos.