Economía/Transportes-Fomento finaliza en esta legislatura obras en aeropuerto de Málaga por valor de más de 400 millones

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:56

MÁLAGA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha finalizado las obras en el aeropuerto de Málaga a lo largo de la presente legislatura por valor de más de 400 millones de euros, concretamente 401,6, según indicó hoy el diputado socialista Miguel Ángel Heredia tras una reunión con responsables del ramo.

Entre las actuaciones que el Gobierno ha concluido en estos últimos cuatro años el diputado destacó la ampliación de la Terminal 1, el nuevo edificio de aparcamientos y la nueva Terminal de aviación general, que han entrado ya en funcionamiento. Además también se han finalizado las obras de drenaje general primera fase, el apartadero de espera, el sistema de inspección de equipajes de bodega y el desvío del acueducto Bores.

En este sentido, el diputado socialista señaló que en el caso de la Terminal 1 se ha ampliado la sala de facturación con un total de nueve nuevos mostradores, que se suman a los 20 que ya existían. Así, la zona de facturación tiene ahora 1.900 metros cuadrados.

Además, también se ha ampliado la zona de embarque, hasta llegar a los 2.500 metros cuadrados, con un nuevo dique de 845 metros cuadrados. Esta remodelación hace que la T1 pueda llegar a atender hasta 530 pasajeros por hora, según afirmó el partido socialista en un comunicado.

APARCAMIENTOS.

Por su parte, el nuevo edificio de aparcamientos dispone de siete plantas con un total de 70.000 metros cuadrados. En total, la capacidad de estas instalaciones es de unas 2.500 plazas. Esta actuación, que incluye una nueva estación de autobuses ya en construcción, además de nuevos viales, ha supuesto una inversión de más de 150 millones.

Heredia apuntó que también ha entrado en funcionamiento la nueva Terminal de aviación general que acoge las operaciones de aviación general --vuelos privados, aerotaxis o escalas de vuelo, entre otras--. Este nuevo edificio tiene una superficie de 3.400 metros cuadrados, repartidos entre tres niveles.

Asimismo, la plataforma de estacionamiento de aeronaves de la zona norte ha sido ampliada en unos 120.000 metros cuadrados, con tres nuevos módulos de estacionamiento. Ahora tiene una capacidad total para nueve aeronaves de tipo Boeing 757 para 200 pasajeros.

"Con anterioridad se finalizaron las obras de drenaje general primera fase, que han tenido un coste de 3,2 millones de euros y el apartadero de espera en la cabecera de la pista y nueva calle de salida rápida, para mejorar la operatividad de la pista de vuelo con una inversión total de 7,2 millones de euros", concretó el socialista.

A esto se suma el sistema de inspección de equipajes de bodega "con el objetivo de adaptar el sistema de tratamiento de equipajes actual para inspeccionar totalmente el equipaje de bodega según los requerimientos de la Unión Europea, una actuación que ha tenido un coste de 4,6 millones de euros".

ACUEDUCTO DE BORES.

Por último, Heredia informó del desvío del acueducto de Bores. Así, se sustituirá el trazado que tenía por la alternativa del trazado norte con una inversión total de 6,1 millones de euros, "unas obras iniciadas y finalizadas con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez", recordó.

El diputado socialista apuntó también que "a estas obras concretas hay que sumar una serie de actuaciones menores descentralizadas que se vienen realizando desde 2004 y que han supuesto una inversión de más de 35,2 millones de euros".

Resaltó también que "el impulso que ha recibido el aeropuerto esta legislatura no sólo se ha visualizado en las obras que Fomento ha finalizado, sino también en aquellas que ha licitado. Y es que el Ministerio de Fomento, a través de la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ha licitado un total de 193 actuaciones en el aeródromo malagueño por un importe de 1.132.101.388,53 euros durante la presente legislatura, concretamente desde el 1 de abril de 2004 hasta el 31 de octubre de 2007".

En esta línea, recordó licitaciones como la Segunda Pista del aeropuerto por más de 422 millones correspondientes a la obra civil de la ampliación del campo de vuelos; la estación del AVE en el aeropuerto de Málaga por 23,5 millones o las obras del Nuevo Edificio Terminal, urbanización y accesos por 260,7 millones.

Finalmente, aseguró que "el compromiso de este Gobierno con el aeropuerto de Málaga no tiene parangón; de hecho en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del presente año se contempla un total de 360 millones de euros para el aeródromo, lo que supone que será el tercer aeropuerto a nivel nacional que más inversión recibirá y que en un solo año se va a invertir cinco veces más que en dos legislaturas del PP".