Economía/Transportes.- Fomento renovará el convenio con el ICO para facilitar liquidez a las aerolíneas

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 19:13

La racionalización del uso del espacio aéreo permitirá reducir las emisiones de CO2 en 250.000 toneladas, con un ahorro de 43 millones en combustible


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que se renovará el convenio entre Fomento y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar la liquidez a las compañías aéreas, a través de la línea, que ya se habilitó en octubre del año pasado con 600 millones de euros de apoyo al sector aéreo.

Blanco, quien participó hoy en Madrid en la asamblea de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a las principales compañías de transporte aéreo de viajeros, indicó que "para ser competitivos globalmente, no basta con tener buenas infraestructuras".

Por ello, avanzó que Fomento está tramitando en este momento la renovación de la línea de crédito con el ICO para facilitar la financiación de las compañías aéreas, ante las buenas previsiones para los próximos meses que maneja del Departamento.

"Estamos atravesando un momento crucial para la economía española, que necesita de la recuperación del sector del transporte aéreo", afirmó Blanco, recordando además que dicho sector es "imprescindible" para que España mantenga e incremente su carácter de potencia mundial por lo que respecta al turismo. No en vano, siete de cada diez turistas que llegan a España lo hacen a través de los aeropuertos.

Blanco recordó la apuesta de Fomento para incrementar el dinamismo y la competitividad del sector a través de un ambicioso programa de inversión en infraestructuras, cuyo último exponente se ha podido ver esta misma semana en la terminal T-3 del aeropuerto de Málaga.

REPUNTE DEL TRÁFICO Y OPTIMIZACIÓN DEL ESPACIO AÉREO.

El ministro de Fomento afirmó que de cara a la próxima temporada turística de verano, AENA ha registrado un incremento del 6% de los vuelos ofertados programados respecto al mismo periodo del año pasado, lo que se traduce en un aumento del 9% en el número de plazas ofertadas de cumplirse estas previsiones.

Según destacó el departamento de José Blanco, esa cifra vendría a consolidar así la tendencia que apuntaban los datos del pasado mes de febrero, en el que el número de viajeros se incrementó en un 1,3%, hasta alcanzar los 11,8 millones, el tercer mes consecutivo de repuntes.

Por otro lado, Blanco incidió en la mejora de la competitividad del sector con medidas como la reducción de tasas de navegación aérea, que implicará un descenso del 8% en 2011 y del 7% en 2012, con un ahorro estimado de 120 millones de euros para las aerolíneas.

Además, se refirió a la optimización del espacio aéreo que promoverá España durante la presidencia de la UE con "un fuerte impulso" a la implantación del 'cielo único europeo' con la firma de la Declaración de Madrid, la 'hoja de ruta' de la segunda fase del proyecto para que en 2012 sea una realidad.

"En España también vamos a aplicar importantes medidas de aprovechamiento del espacio aéreo nacional", dijo Blanco, que supondrán un relevante avance de la eficiencia del transporte aéreo y permitirán a las aerolíneas reducir las distancias voladas en más de 11 millones de millas náuticas, ahorrando así 43 millones de euros de combustible y evitando la emisión de más de 250.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.