Economía/Transportes.- FUCI recuerda a los pasajeros afectados por cancelaciones la necesidad de conservar el billete

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 17:22

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Usuarios Consumidores-Independientes (FUCI) recordó hoy a los pasajeros afectados por los vuelos cancelados o retrasados a causa de la nube de ceniza volcánica la necesidad de conservar el billete, el talón de equipaje y todos los documentos utilizados, de cara a posibles reclamaciones.

En un comunicado, la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, recordó que al tratarse de un caso de fuerza mayor el consumidor no tiene derecho alguno a indemnización, pero sí a que la aerolínea le reembolse el importe del billete en un plazo de siete días, o bien le traslade a su destino final en una fecha posterior que convenga al usuario, en función de las plazas disponibles.

Además, en caso de optar por un cambio de fecha en el traslado, los afectados tienen derecho al pago del alojamiento y la manutención durante el tiempo que sea necesario esperar, así como a dos llamadas telefónicas, envíos de fax o correos electrónicos.

Para efectuar las reclamaciones por cancelaciones o retrasos, Laguna recomienda que se soliciten las hojas de información de la aerolínea o de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en los mostradores de información o venta de billetes de la compañía aérea.

La redacción de dicha reclamación ha de ser "clara, concisa y legible", consignando la fecha, hora, lugar y causas por las que se efectúa. Asimismo, es necesario indicar los datos personales del reclamante y su vuelo.

Además, desde la asociación de consumidores recuerdan que "siempre queda la vía judicial" en caso de que la compañía no cumpla con las obligaciones que le corresponden, o bien proporciones una solución que no satisfaga al reclamante.

Un total de 617 vuelos han sido cancelados desde aeropuertos españoles al Norte de Europa como consecuencia de una nube de cenizas procedente de una erupción volcánica en Islandia, que ha llevado a diversos países a cerrar algunos sectores de su espacio aéreo.