Economía/Transportes.- La huelga de estibadores paraliza las labores de carga y descarga de la Comunidad Valenciana

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 17:38

VALENCIA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La huelga convocada por los estibadores portuarios europeos integrados en el Consejo Internacional de Estibadores Portuarios (IDC) en protesta por la II directiva comunitaria de Servicios Portuarios ha supuesto la paralización del 100 por ciento de las labores de carga y descarga en los puertos de Castellón, Valencia, Sagunto y Alicante, según explicó el delegado de UGT de la Estiba de la Comunidad Valenciana, Francisco Montoliu.

En este sentido, fuentes sindicales comentaron que se han estipulado unos servicios mínimos pero que no han actuado porque las empresas no los han solicitado.

Los estibadores del Puerto de Valencia que no viajaron hoy a Estrasburgo para concentrarse ante el Parlamento Europeo, se manifestaron esta mañana ante la Autoridad Portuaria portando pancartas y un ataúd con los que mostraban su rechazo a una normativa europea que, según indicó Montoliu, "lesiona los intereses de los trabajadores portuarios de toda Europa" y provocará la pérdida de numerosos puestos de trabajo.

Así, el representante de UGT y de la Federación Europea del Transporte indicó que "perderíamos el 50 por ciento de puestos de trabajo porque la nueva directiva lo que intenta es que los propios marineros de las navieras hagan ellos el trabajo de carga y descarga", mientras que Pedro Vicente Pérez, representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar de Valencia, señaló que aquí peligrarían un 14 por ciento de empleos relacionados con buques tipo rolón.

Pérez explicó que el sector está "en pie de guerra" porque "nos quieren introducir gente barata para hacer unas labores" de carga y descarga de buques "que hoy día están haciendo profesionales" cualificados. Al respecto, comentó que de aprobarse la directiva europea aumentaría "el doble" el riesgo de accidentes en el sector, algo que, según dijo, "hoy en día está muy controlado en el muelle gracias a la profesionalidad y formación que hemos conseguido los sindicatos".

El paro convocado por la IDC se prolongará hasta las 14 horas de mañana martes. Para las horas de huelga se han estipulado unos servicios mínimos que actuarán en caso de necesidad, indicaron fuentes sindicales. En caso de que la directiva europea que se debate esta semana en el Parlamento Europeo salga adelante, los sindicatos no van "a parar" y seguirán con los actos de protesta por "la seguridad y la profesionalidad" y en contra de la pérdida de puestos de trabajo.

En la Comunidad Valenciana hay más de 1.700 estibadores. Así, en el Puerto de Valencia hay 900 trabajadores de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba, más 350 eventuales; en Sagunto hay 150 de la Sociedad de Estiba y 60 eventuales; en Gandia hay unas 16 personas realizando estas labores; en el puerto de Alicante hay 80 trabajadores de la Sociedad de Estiba y 30 ó 40 eventuales, y en Castellón, 150, según informaron fuentes sindicales.

Contenido patrocinado