Madrid-Barajas aumenta los medios del plan de contingencias invernales, que cuenta con 11 millones

Máquina quitanieves
EP/MPR
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 13:44

Cuenta con 15 máquinas especiales para retirada de nieve y limpieza en pista


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Madrid-Barajas, al que AENA ha destinado más de 11 millones de euros para tres temporadas de invierno, ha incrementado los medios técnicos y humanos necesarios para hacer frente a la nieve, al hielo y a las contingencias meteorológicas adversas, durante este invierno 2010/2011, que ascienden a más de 105 vehículos y 200 personas.

El Plan de Actuaciones Invernales de Madrid-Barajas es un programa coordinado de acciones dirigidas a los distintos colectivos internos y externos que intervienen en sus instalaciones cuando se produce una contingencia meteorológica de nieve o hielo.

Lanzado este año cuenta en total con más de 105 equipos de maquinaria de viabilidad invernal especializadas para la retirada de nieve y limpieza en pista, sólo disponibles en grandes instalaciones, y 200 personas preparadas para actuar y desarrollar los trabajos pertinentes de retirada y limpieza de nieve y hielo en las instalaciones aeroportuarias.

Entre los medios técnicos, destacan 15 vehículos especiales para la retirada y limpieza de nieve en pistas de aeropuertos --sólo disponibles en grandes aeropuertos como el de Madrid-Barajas--, con hoja quitanieves de 7,20 metros de anchura, cepillo barredor y soplador de alta capacidad.

Además, el aeropuerto también dispone de otros 17 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras, 25 mini-excavadoras, 5 camiones de extendido de fundente de 15.000 litros y otros vehículos auxiliares con diferentes funciones.

EQUIPOS ESPECÍFICOS.

Asimismo, dispone de equipos específicos para la retirada de nieve en pistas y calles de rodaje y equipamiento distinto para la limpieza de puestos de estacionamiento de aeronaves, viales internos y externos, accesos y aparcamientos, entre otras labores.

Para este año están preparadas, inicialmente cerca de 400 toneladas de material fundente sólido y líquido, todos ellos biodegradables, así como las instalaciones necesarias para su almacenamiento y carga.

En cuanto a los medios humanos, de las cerca de 200 personas preparadas para activarse en el Plan de Actuaciones Invernales, 160 de ellas conforman el personal necesario para la conducción y manejo de los equipos. Dicho personal, tanto interno como externo ha sido convenientemente formado y está familiarizado con las instalaciones aeroportuarias.