9 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 13:58:24 +00:00 CET

Economía/Transportes.- Una marcha lenta de transportistas provoca colas de hasta 12 kilómetros en la AP-7 en Barcelona

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una marcha lenta de transportistas de mercancías en la AP-7 a su paso por el peaje de La Roca del Vallès (Barcelona) ocasionó esta mañana retenciones de hasta 12 kilómetros en sentido Norte (Girona) en esta vía.

La marcha se suma al corte que los transportistas realizaron en la misma carretera a primera hora de la mañana y a las concentraciones en el Puerto de Barcelona, en Mercabarna y en La Jonquera (Girona).

Ambas movilizaciones se enmarcan en la huelga indefinida convocada en el sector catalán por la Agrupación Sindical de Transportistas Autónomos de Catalunya (Astac), con la que esta organización, junto a otras de otras comunidades (Asturias, Madrid, Galicia, Valencia) se adelanta al paro nacional convocado a partir de la medianoche del próximo domingo por parte de la segunda patronal del sector, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de Mercancías (Fenadismer).

El secretario general de Astac, Manuel Camuñas, explicó a Europa Press que el seguimiento del paro en Cataluña alcanza "casi el 60%" al mediodía. Según indicó, los huelguistas organizaron piquetes informativos para dar a conocer que su protesta está motivada "por la imposibilidad de trabajar a unos precios que no cubren los gastos".

El paro se inició la pasada medianoche y durará, según Camuñas, "hasta que el Gobierno decida", puesto que persigue la articulación de unas tarifas mínimas para los servicios de transporte.

"Ya no podemos trabajar con unas tarifas hasta el 40% inferiores a los costes", lamentó el responsable de la agrupación catalana, que advirtió de que el sector "entrará en quiebra" si continúa esta situación.