Economía/Transportes.- Los mercancías de Renfe evitan en 2008 un impacto ambiental de 900 millones de euros

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 14:58

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La actividad de transporte de mercancías de Renfe en 2008 supuso un ahorro para la sociedad de 899,7 millones de euros, si se valora en términos económicos el impacto sobre el cambio climático y la contaminación que habría tenido que realizar este transporte por otros medios, informó hoy la operadora de la red nacional de ferrocarriles.

En conjunto, Renfe ha generado un ahorro de costes externos de 2.531,2 millones de euros, por lo que el transporte de mercancías se sitúa como el servicio que más costes evita, un 35,54% del total, por delante de las cercanías, que ahorraron 877,7 millones en 2008.

Renfe aseguró que los productos transportados por su servicio de mercancías habrían supuesto la circulación de 327.000 camiones, sin contar los aviones de carga que no han sido tenidos en cuenta para la elaboración de este informe.

En cuanto al origen de estos ahorros, los porcentajes de los servicios de Mercancías de Renfe se corresponden aproximadamente con los generados por todos los servicios de la operadora: cambio climático (36%), accidentes (23%), contaminación atmosférica (22%), contaminación acústica (6%), y a otros efectos (13%).

Por comunidades, el mayor ahorro de costes externos se ha produjo en Andalucía (135,3 millones de euros), seguida de Castilla y León (132,4 millones), Cataluña (119,7 millones), Castilla-La Mancha (84,7 millones) y Aragón (82 millones).

Renfe evalúa cada año estas cifras mediante la metodología de la sustitución modal avalada por el departamento de Economía de Transporte de la Universidad británica de Leeds. El concepto de costes externos cuantifica el impacto negativo que tienen para la sociedad factores como el cambio climático, la contaminación atmosférica, los accidentes, la contaminación acústica y la degradación del paisaje y la calidad de vida.

El modo de transporte que genera más costes externos es el automóvil, con un 43%; seguido por los camiones (34%) y la aviación civil (14%). El ferrocarril se sitúa por debajo del 2%. Por unidad de transporte, las mercancías generan 1,3 veces más costes que el tren si se trasladan por barco, 4,9 veces más por carretera y 15,2 veces más por avión.