Economía/Transportes.-Ministros de Transportes europeos analizan nuevas medidas sobre restricción de líquidos en aviones

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 16:45


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Europeo de Ministros de Transportes celebrado hoy en Luxemburgo analizó el informe de la Comisión sobre las futuras medidas a tomar en relación con las restricciones en la introducción de líquidos a bordo de los aviones, informó hoy el Ministerio de Fomento.

En este punto, el titular español de Fomento, José Blanco, destacó que cualquier medida que se implemente en este sentido de estar "suficientemente contrastada y avalada por los expertos en materia de seguridad aérea".

Según el Ministerio, en su intervención Blanco manifestó la voluntad de España de "trabajar activamente con la Comisión y los Estados miembros para estudiar fórmulas que, garantizando al máximo la seguridad, evite en todo lo posible las molestias a los pasajeros".

La reunión de los 27 ministros del tramo también aprobó un mandato para que la Comisión Europea negocie convenios con Brasil y Estados Unidos "que signifiquen nuevos avances en el establecimiento del cielo único".

En el encuentro, los ministros sentaron además las bases del nuevo Libro Blanco del Transporte Europeo, dado que analizaron la comunicación sobre el futuro del transporte presentada por la comisión y, tras debatirlo, emitieron un documento de conclusiones, "base para preparar el nuevo Libro".

Además, los 27 titulares de Transportes realizaron una propuesta de reglamento sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar y vías navegables. Su objetivo es ampliar al sector marítimo los derechos de los pasajeros ya reconocidos en otros sectores de transporte, como son el ferroviario o aéreo.

En su intervención en el Consejo, el ministro español defendió la implantación de un sistema europeo de transporte "eficiente, seguro, poco contaminante y accesible, que sea referencia mundial tanto en infraestructuras como en servicios y tecnología".

Asimismo, destacó su objetivo de que "el transporte constituya un vector fundamental que ayude a salir de la crisis y soporte los cimientos de una nueva economía más sostenible".