Actualizado 23/07/2012 17:29 CET

Economía/Transportes.- Pastor propone a los sindicatos ferroviarios abrir un proceso negociador sobre la liberalización

Pastor Explica Liberalización Ferroviaria Tras Consejo De Ministros
MINISTERIO DE FOMENTO

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha ofrecido a los sindicatos del sector ferroviario abrir un "proceso de diálogo y negociación" sobre la apertura a la competencia del sector en el encuentro mantenido este lunes con los representantes sindicales, según informaron en fuentes oficiales del Ministerio.

Según dichas fuentes, este proceso se materializará mediante la constitución de distintas mesas de trabajo para abordar la actual situación del sector, su liberalización y la integración de Feve en Renfe y Adif, entre otros aspectos de la reforma de este modo de transporte.

Pastor ha reiterado a los sindicatos que el "objetivo fundamental" de la reforma, aprobada el viernes por el Consejo de Ministros, es "garantizar la viabilidad de los operadores ferroviarios", para lo que estima preciso "adoptar un conjunto de medidas, dada la situación de endeudamiento y pérdidas que presentan Adif, Renfe y Feve".

Según los datos aportados por Fomento, estos tres operadores, que anualmente reciben del Estado unos 2.500 millones de euros y emplean a casi 29.000 trabajadores, cerraron 2011 con 'números rojos' conjuntos de 447 millones y una deuda de 20.700 millones.

En la reunión, y según las mismas fuentes de Fomento, la ministra agradeció a los sindicatos "su disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones negociadas".

En el encuentro con los representantes del sector de CC.OO., UGT, CGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación, además de la ministra, también participaron el secretario de Estado, Rafael Catalá, y los presidentes de Adif (Enrique Verdeguer), Renfe (Julio Gómez-Pomar) y Feve (Marcelino Oreja).

Lo más leído

  1. 1

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas

  5. 5

    Canarias establece un toque de queda en Tenerife y reduce los grupos a un máximo de 4 personas en la isla