Economía/Transportes.- Los pilotos respaldan las medidas anuncias por Fomento para mejorar la seguridad aérea

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 17:12

Confían en que la nueva normativa que regulará el descanso del colectivo sirva para prevenir "realmente" la fatiga en los pilotos


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) valoró hoy "muy positivamente" las medidas dirigidas a reforzar la seguridad aérea anunciadas ayer por el Ministro de Fomento, José Blanco, así como el compromiso de implementarlas a lo largo de los próximos nueve meses.

Entre estas medidas, el Copac confió en que el nuevo real decreto que regulará los tiempos de actividad y de descanso de las tripulaciones se desarrollen teniendo en cuenta los estudios científicos existentes para prevenir "realmente" la fatiga en los pilotos, bajo la que operan en "muchas ocasiones", y evitar así un factor de inseguridad, tal y como requerirá la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) a partir de noviembre.

Asimismo, respaldó el desarrollo de un plan estatal de Seguridad Operacional y la potenciación del sistema voluntario de comunicación de incidentes no punitivo, tal y como los pilotos vienen demandando, medidas que contribuirán a fomentar la política de prevención.

Con respecto al aumento de la capacidad inspectora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el Copac consideró "imprescindible" la incorporación de profesionales especializados tal y como anunció Fomento.

Respecto al la nueva regulación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y al compromiso de Fomento de dotarla de una estructura "más ágil", apuntó que sería "conveniente" abordar estos cambios a través de una normativa que permita su debate en el Parlamento y no acudir a un real decreto.

Al respecto, solicitó que se garantice la independencia de las investigaciones de la CIAIAC frente a los órganos judiciales y que se cree un sistema de seguimiento de sus recomendaciones y pidió que dicha comisión dependa directamente del Congreso y no de Fomento.

Además, expresó su satisfacción por la buena disposición de todos los grupos parlamentarios ante el ofrecimiento del titular de Fomento de consensuar estas medidas, otorgando a la seguridad aérea una consideración como cuestión de Estado.

Finalmente, ofreció a Fomento su colaboración para que las reformas y medidas anunciadas sean "una realidad en los plazos marcados y contribuyan a situar a España a la cabeza de los países de la Unión Europea en la gestión de la seguridad aérea".