Economía/Transportes.- El precio del billete de autobús interurbano subirá una media del 2,79% el 1 de abril

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 14:06

Las patronales del sector demandan subidas mayores para compensar el encarecimiento del gasóleo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precio del billete del servicio regular de transporte de viajeros en autobús interurbano subirá una media del 2,79% a partir del próximo 1 de abril, según informaron las patronales del sector Asintra y Fenebús.

La subida que anualmente se aplica en abril será inferior a la inflación del pasado año y estará también por debajo del incremento del 3,52% que el billete de autobús registró en 2007.

La actualización del transporte regular en autobús se calcula y aplica en función de un sistema de actualización automática anual de precios diseñados por el sector y la Administración, en vigor desde 2002.

Se trata de una fórmula que combina la subida media mensual del Indice de Precios de Consumo (IPC) en el último año y la productividad media de cada empresa, medida por el número de viajeros transportados en el año respecto al ejercicio anterior.

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación del IPC medio del año 2007 con respecto al año 2006 ha sido del 2,79%.

Cada empresa concesionaria deberá ajustar ahora esta subida media en función de los datos de productividad de las líneas que gestiona (medida en la relación del número de viajeros transportados por kilómetro en el 2007 respecto al año anterior), si bien Asintra considera que apenas suele suponer variación en el porcentaje general.

SUBIDA INSUFICIENTE.

Las patronales consideran no obstante "insuficiente" esta subida, dado el encarecimiento registrado en el último año por el gasóleo y ante las revisiones salariales de sus empleados, sus principales costes de explotación.

Por ello, Fenebus solicita una subida del 4,5%, en el entorno del IPC del pasado año, y que la misma se hubiera adelantado al pasado mes de enero, o incluso se adelante a marzo, para "compensar los excesos de costes que no serán absorbidos por las nueva tarifa".

Por ello, Fenebús estima que la fórmula de cálculo de la revisión de precios "no responde a la realidad", coincidiendo así con Asintra que, por su parte, ha reiterado en distintas ocasiones la necesidad de cambiar el sistema para que tenga en cuenta factores como la evolución del precio del combustible y la variación de costes de personal.

Además, pide que se flexibilice la tarifa de forma que permita aplicar precios en función de horas 'valle' o 'punta' de demanda, y que su aplicación anual se adelante desde abril hasta enero.