Economía/Transportes.- Reanudado el tráfico ferroviario entre Madrid y Levante tras dos horas de parón por la lluvia

Actualizado: martes, 29 diciembre 2009 21:19

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La circulación de trenes de Renfe entre Madrid y Valencia y Murcia quedó a las 18.00 horas restablecido después de dos horas de estar suspendida por acumulación de agua en un tramo de vía en la provincia de Toledo como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, informó la compañía ferroviaria.

Sobre las 16.00 horas la acumulación de agua y barro en la vía impidió la circulación de trenes entre las localidades de Huerta de Valdecarábanos y Tembleque, en la provincia de Toledo.

Renfe habilitó desde el primer momento un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros de los trenes afectados por el corte. Estos pasajeros realizarán en autobús los trayectos entre Madrid, Aranjuez, Alcazar de San Juan y Tembleque.

Hasta el momento de restablecerse el servicio se trasbordaron por carretera a los viajeros de ocho trenes, cinco de Larga Distancia y tres de Media Distancia, 716 personas en total, entre varios puntos entre Madrid y Alcázar de San Juan.

Los trenes afectados fueron Madrid-Murcia, Alicante-Santander, Madrid-Cartagena, Madrid-Valencia, Madrid-Almería, Madrid-Albacete, Madrid-Jaén y Madrid-Ciudad Real.

Para estos traslados se han contratado 48 autobuses. Además se ha dispuesto un AVE en Ciudad Real para trasladar por la línea de alta velocidad hasta Madrid a los pasajeros de dos trenes procedentes de Castellón y de Valencia. En todo momento los pasajeros han estado informados, tanto en trenes como en estaciones.

El problema de circulación fue ocasionado por el agua acumulada en algunos tramos de la línea ferroviaria a su paso por la provincia de Toledo, concretamente entre Castillejo y Villasequilla y entre Huerta de Valdecarábanos y Tembleque, por las fuertes lluvias caídas en la zona en las últimas horas.

Por otra parte, desde las 17:30 se encuentra interrumpido el servicio ferroviario entre las localidades de Tarancón y Huete (línea Madrid-Cuenca) también por acumulación de agua y barro en la vía, por lo que se realizaron dos transbordos por carretera entre Cuenca y Madrid (uno por sentido), con 66 viajeros en total.

Las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga se encuentran operativas y no se registran retrasos en las circulaciones ni incidencias en esta infraestructura.