Economía/Transportes.- Renfe estrena hoy una ruta de mercancías entre Barcelona y Milán

Actualizado 14/04/2010 10:08:52 CET

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía suiza Hupac y Renfe iniciarán hoy miércoles una nueva conexión ferroviaria de mercancías entre Barcelona y Milán con dos frecuencias semanales por sentido, con lo que el Puerto de Barcelona mejorará sus comunicaciones internacionales.

Los trenes tendrán origen y final en las estaciones de Busto Arsinio (Milán) y del Morrot, ubicada en el puerto de la capital catalana. Partirán de Milán los jueves y lunes, y saldrán desde la Ciudad Condal los miércoles y sábados.

Los trenes tendrán una capacidad máxima de 1.300 toneladas y una longitud de 400 metros, por lo que el nuevo servicio ofrecerá inicialmente una capacidad de carga semanal de 5.200 toneladas, según informó hoy Renfe en un comunicado.

Además, gracias a las conexiones de Hupac en Europa, la nueva ruta permitirá a los cargadores catalanes ampliar su área de llegada a Suiza, Italia y nodos de conexión de puertos secos de Alemania. También se refuerza el corredor mediterráneo de mercancías y las conexiones con los puertos portugueses de Lisboa, Sines, Setúbal y Oporto.

Hupac, fundada en 1967, está especializada en el transporte combinado de mercancías y es uno de los principales operadores europeos del sector. Cuenta con más de 400 empleados y una flota superior a los 110 trenes con 5.500 vagones. Opera sobre todo en Suiza, Alemania, Italia, Bélgica y Holanda.

El operador español Renfe Mercancías cuenta con 152 relaciones origen-destino en el ámbito nacional, con sus correspondientes enlaces para envíos al resto de continente. Además del área de negocio intermodal, también cuenta con departamentos de graneles, multiproducto, siderúrgico, automoción y servicios productivos.